El Parador de San Marcos de León perderá todo el verano porque aún continúan las obras y no reabre

Carlos S. Campillo/Ical. Fachada del Hostal Parador de San Marcos en obras.

C.J. Domínguez

Incumplidos ya varios plazos oficiales, León recibe ahora un nuevo jarro de agua fría con su 'buque insignia' del turismo, el Parador Nacional Hostal de San Marcos: no podrá aprovechar ni un solo día en la temporada alta en verano.

Y es que si bien la reapertura de todos los establecimientos de esta cadena estatal se ha fijado hoy para el 25 de junio, en condiciones de máxima seguridad ante la pandemia que los mantuvo cerrados, el Parador leonés no estará en la lista.

No sólo es que la web oficial lo confirme al intentar hacer una reserva. Fuentes oficiales de Paradores Nacionales han confirmado hoy que la empresa adjudicataria de las obras de la primera fase de su completa remodelación, FCC, ni siquiera ha dado aún una fecha de entrega de los trabajos.

Hay que tener en cuenta que a raíz de esa fecha de entrega, la red necesita “entre dos meses y dos meses y medio” para dar los últimos retoques de diseño, decoración y servicios. Un cálculo que no deja duda de que ni en julio ni en agosto el remodelado Parador de San Marcos albergará turistas, de manera que perderá su tercer verano desde que se clausurara en diciembre de 2017 para acometer su total remodelación, la cual, por cierto, sólo dejará de momento 50 habitaciones disponibles, aunque de lujo, y todas ellas en la parte histórica del inmueble.

Todavía mucho trabajo dentro

En un primer momento, marzo era el mes elegido por la empresa nacional que preside Óscar López para reabrir el nuevo San Marcos. Posteriormente, se informó de que FCC entregaría la obra en abril, a pesar de que la fecha era el 31 de diciembre de 2019. A partir de ese momento, la UTE integrada por Suinta y Alfonso Merry invertiría otros 1,2 millones de euros para el suministro e instalación de las luminarias, la colocación del mobiliario y también de los objetos textiles.

Las mismas fuentes insisten en que, inconvenientes aparte, la cadena tiene “muchas ganas” de anunciar la reapertura del “buque insignia” que San Marcos es para la empresa estatal, de manera que “se entenderá que somos los primeros interesados”. Pero los retrasos en los trabajos siguen acumulando plazos que evitarán que el tirón turístico que podría incorporar el hostal a una ciudad que trata de sacudirse el mazazo económico dejado por el coronavirus no pueda aprovecharse en todo el verano.

Etiquetas
stats