El alcalde de León agradece al Gobierno su apuesta por la capital como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

El alcalde en la rueda de prensa de hoy.

Elena F. Gordón / ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, agradeció hoy al Gobierno la elección de la ciudad como candidata a albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad, según lo aprobó ayer el Consejo de Ministros y tal y como se lo comunicó la vicepresidenta tercera y responsable de las carteras de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, vía telefónica.

“Es una magnífica noticia para León la propuesta del Gobierno en esa dura competencia con otros países como Portugal, Rumanía, Francia y Estonia” recalcó y quiso mostrar la satisfacción por una elección que, recalcó, no hubiera sido posible sin la “decidida apuesta de José Luis Rodríguez Zapatero, en cuyo Gobierno se puso en marcha el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), rebautizado después como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Una apuesta, dijo, que en su día “fue tildada por algunos como una cortina de humo; algo así dijo en su momento el actual senador Antonio Silván”, exalcalde y hoy líder de la oposición del PP, a pesar de lo cual hoy es “una gran realidad y una apuesta de futuro de esta ciudad”.

Esta propuesta del Gobierno, añadió, tampoco podría ser realidad sin el trabajo y el esfuerzo de Alberto Hernández, el anterior director del Incibe y de la actual responsable, Rosa Díaz. Tampoco omitió el alcalde los esfuerzo del anterior secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, “impulsor de León como la opción española para este centro de referencia europea”.

A la espera de que se tome una decisión que será dilatada en el tiempo, Diez quiso remarcar que León ya ha conseguido ser el centro de coordinación nacional en la materia, dado que cada país tendrá que tener un centro espejo que se coordine con el europeo y en España lo será el Incibe, “lo que significará que actuarán en emprendimiento, gestión de ayudas y en la investigación”.

“Supondría no solamente importantes fondos en inversión en ciberseguridad sino poder generar un importante clúster de empresas vinculadas al sector al más alto nivel y posicionar a León como referente internacional en la materia”, afirmó el alcalde y recordó que si la ciudad acogiese esa sede se tendrían que ampliar las instalaciones del Incibe, quizá con la segunda torre que se proyectó en su día.

El informe del Gobierno que avala la candidatura de León califica a la ciudad como “ideal” para alojar este centro y pone en valor su ubicación, patrimonio, cultura, las vías de comunicación y el precio competitivo de la vivienda, entre otros aspectos.

Silván saca pecho

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Antonio Silván, felicitó al Incibe y sus profesionales “que ahora logran la candidatura para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad”. El exalcalde recordó que en enero de 2019 se dirigió a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y al secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, con sendas cartas ensalzando las cualidades de León para albergarlo.

“Todos a una y León no lo va a desaprovechar y lo quiero transmitir a los leoneses como ya lo he transmitido al Gobierno de España, a la Junta y a las empresas tecnológicas”, aseguraba en las cartas que les dirigió y cuando ya planificaba una ronda de encuentros con todos los agentes implicados, señalan desde el PP en un comunicado.

También sacó pecho asegurando que el Ayuntamiento de León mantiene un acuerdo de colaboración de Incibe “gracias al convenio suscrito entre Antonio Silván y el entonces secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, en calidad de presidente de Incibe”, en septiembre de 2015.

Aquel convenio, que fue prorrogado en 2019 por el Consistorio, establecía la colaboración de ambas entidades en actividades y proyectos de difusión entre el sector tecnológico y la ciudadanía en general con el fin de fortalecer la posición de León como 'polo tecnológico referente en ciberseguridad nacional e internacional'.

Etiquetas
stats