Calle de La Abogacía del Turno de Oficio, la primera con placa en llionés del Ayuntamiento de León

Campillo / ICAL . Acto de inauguración de la calle de la Abogacía del Turno de Oficio que organiza el Colegio de Abogados de León

Elena F. Gordón / ICAL

“Seguimos reivindicando un tratamiento digno para los compañeros, tanto en la indemnización que se presta como en su puntualidad. Se ha conseguido una mejora notable, pero seguimos aspirando a ello y a que se abonen las cantidades propias de la justicia gratuita y también del turno de oficio; es decir, de todos los servicios que se prestan”. Es la petición de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, durante la inauguración de la calle que el Ayuntamiento de León dedica al colectivo.

Ortega recordó que en su día “hubo alguna tentación de privatización del servicio, de tratamiento como cuestión de mercado, que tampoco es lo propio en un servicio público” y aunque reconoce las mejoras todavía ve camino por recorrer. Junto a ella, el decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes, expresó su “satisfacción y orgullo” por el gesto del Consistorio de “dedicarle un trocito de la ciudad” a esos profesionales que “tiene que apagar más de un fuego” dijo por la coincidencia de la ubicación del vial entre el Parque de Bomberos y la calle, añadió, por la que acceden al edificio de los Juzgados las personas privadas de libertad cuando pasan a disposición judicial.

En llionés

El alcalde de León, José Antonio Diez, mostró satisfacción por la materialización del homenaje a unos profesionales “que realizan labor fundamental” y que definió como “justo y necesario”. También recalcó que la placa hoy descubierta es la primera de las 400 que se colocarán en la ciudad del color de la bandera de León y con el texto en llionés. “Es un honor poder dar nombre a una calle y ser la primera placa que remarca tanto nuestra identidad y nuestra historia”, dijo.

Además de la inauguración de la calle tuvo lugar un homenaje a varios letrados (Santiago Santos, José Luis Villa, Pedro González y María del Carmen Puente) del Turno de Oficio y a un trabajador del Colegio de Abogados, Ángel Gallego, que tramita los expedientes de estos casos.

Placa conmemorativa

Al concluir el acto, tuvo lugar en la sede del Colegio el descubrimiento de una placa conmemorativa del 50 aniversario de la celebración en León del IV Congreso de la Abogacía Española. “Fue el inicio de lo que después ha sido un Estado de Derecho y la democracia y el papel de la Abogacía ahí fue fundamental, por lo que me siento la mar de orgullosa. Queríamos haber venido todos. Teníamos preparado una serie de actos pero las circunstancias lo han impedido, pero lo haremos”, manifestó al respecto Victoria Ortega.

Carencias tecnológicas

Fernando Rodríguez Santocildes comentó que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia “las verdaderas carencias de la administración de justicia, sobre todo a nivel tecnológico” y mostró su deseo de que la experiencia sirva para que se tome conciencia “de la importancia que tiene la administración de Justicia y de dotarle de medios materiales, personales y, sobre todo tecnológicos, para poder desarrollar la actividad en un Poder Judicial como realmente se merece”. El retraso acumulado en los distintos procedimientos, dijo, se dejará sentir durante meses e incluso años.

Etiquetas
stats