La Policía Local 'destierra' el escudo de la Comunidad y lo cambia por el de León en los nuevos uniformes

Presentación de los nuevos uniformes, todos ellos ya en exclusiva con el escudo leonés, junto al alcalde de León.

ileon.com / ICAL

La Policía Local de León es mucho más “de León” que “de Castilla y León”. El Ayuntamiento leonés ha presentado este miércoles los nuevos uniformes del cuerpo policial municipal, que a la vista no parecen variar en exceso, y en ellos destaca que el escudo que aparece es el escudo de la capital leonesa y no el de la Comunidad autónoma.

Algo que, aunque fuentes oficiales del Consistorio afirman que ya ocurría, lo cierto es que no en todos los casos: no eran pocos los agentes que sí portaban hasta ahora el escudo autonómico.

Respecto a la nueva uniformidad de la Policía Local del Ayuntamiento de León, el alcalde, José Antonio Diez, que presidió el acto de presentación esta mañana en la Plaza de San Marcelo, expuso que “destacan por su innovación, ya que están elaborados con tejidos sostenibles y materiales reciclados”.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento ha destinado casi un millón de euros para renovar uniformes, calzado, complementos y material de seguridad para los próximos cuatro años y con una posible prórroga de un año. Así, salvo el armamento, todo se encuentra incluido en el contrato adjudicado a la empresa Insignia Uniformes por el importe concreto de 968.000 euros.

Esta nueva uniformidad, que estrenarán los agentes esta misma semana, está elaborada de forma sostenible para minimizar el impacto en el ecosistema, de manera que los pantalones están hechos con algodón orgánico y los polos con poliéster altamente transpirable obtenido de botellas y otros plásticos recogidos en el Mediterráneo, según precisó José Antonio Diez.

Lo cierto es que, aunque pueda parecer baladí, el hecho de no portar el escudo de Castilla y León en los uniformes incurre en un incumplimiento legal. La Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, que data de 2003, establece en su artículo 9 “la uniformidad será homogénea para todos los Cuerpos de Policía Local de laComunidad de Castilla y León, e incorporará necesariamente el emblema de la Comunidad Autónoma, el del municipio correspondiente y el número de identificación profesional delfuncionario”. Algo que, según el Consistorio leonés, ya venía ocurriendo en los uniformes del cuerpo leonés pero que ahora se generalizará en todos ellos.

En otro orden de cosas, el alcalde de León, José Antonio Diez, defendió que ya se han llevado a cabo “infinidad” de controles sobre las cuarentenas, en su mayoría “satisfactorios”, aunque “ha habido un cinco o seis por ciento de media de incumplimientos de cuarentena”, de los que se informa a la Junta para que tramite las pertinentes denuncias.

Sobre la petición de los vecinos de mayor vigilancia policial, particularmente ante la celebración de botellones, el regidor leonés aseguró que “la Policía Local hace un grandísimo esfuerzo en sus labores de vigilancia y control policial, especialmente de forma más intensificada durante la pandemia” para “el control de las actividades que salen fuera de las recomendaciones sociosanitarias”.

Sobre un 6% de incumplimientos de la cuarentena

En este sentido, recordó que “durante este tiempo se han producido infinidad de denuncias en botellones, lugares de ocio y en la vía pública por el incumplimiento de las normas”, por lo que “se seguirá trabajando en ello y se intensificará la vigilancia ”todo aquello que se pueda“, en colaboración también ”con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para el control de las cuarentenas“.

Unos controles de los que Diez señaló que ya se han llevado a cabo “infinidad de ellos”, sin concretar cifras, en su mayoría “satisfactorios”, aunque “ha habido un cinco o seis por ciento de media de incumplimientos de cuarentena”, de los que se informa a la Junta para que tramite las pertinentes denuncias.

Etiquetas
stats