Los hosteleros de León pide ahora no pagar el 95% del IBI para ayudarles en la crisis del coronavirus

Terrazas en la Plaza de San Marcelo en León en plena pandemia, archivo.

Representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y del sector turístico y hostelero se reunieron hoy con el alcalde de León, José Antonio Diez, para darle traslado de sus necesidades y preocupaciones y solicitar ahora una bonificación del 95% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos los establecimientos hoteleros, de restauración y de ocio de la capital.

La petición fue secundada por la Asociación de Hostelería y Turismo de León y la Unión Hotelera, ambas organizaciones integradas en la Fele, para intentar que antes de que finalice el año el Ayuntamiento apruebe esta medida de conformidad a lo que establece la Ley de Haciendas Locales.

El objetivo de esta medida es retener liquidez para poder hacer frente a los costes fijos a los que, pese a la caída de la actividad, siguen teniendo que hacer frente estos negocios.

Fele añade que se da la circunstancia de que el IBI de la ciudad de León es uno de los más altos de España y el más alto de la comunidad autónoma, por lo que, apuntan en un comunicado, en un momento como el actual, en el que el consumo ha experimentado una caída del 50 por ciento, “no reducir esta carga fiscal supondría la inviabilidad definitiva de cientos de establecimientos”.

Para el sector, señalan, este impuesto representa una de las partidas más amplias dentro de los costes fijos que soportan, bien en condición de propietario del establecimiento o en situación de alquiler.

La iniciativa, destacan, cuenta con precedentes en otros ayuntamientos como el de Madrid, cuya bonificación abarca propiedades destinadas a ocio y hostelería, comercial, espectáculos y cultural o el de Valladolid, que con una bonificación del 95 por ciento afecta a las actividades económicas de hospedaje.

Además, los empresarios turísticos y de hostelería instaron al Ayuntamiento a que se flexibilice la instalación de veladores y cenadores en las terrazas durante los meses de invierno con el objetivo de mantener la actividad en la medida de lo posible.

Etiquetas
stats