La habitación más barata del nuevo Parador de San Marcos de León costará 175 euros y la más cara 519

parador hostal paradores san marcos león reforma fachada patrimonio

El 3 de diciembre de 2020 es el gran día, después de tres años de proyecto de reforma integral: el Parador Nacional de San Marcos, el que aquí en León se conoce con el mucho menos pomposo nombre del Hostal de San Marcos, reabrirá sus puertas con el ánimo de volver a situarse como buque insignia del turismo en la capital leonesa.

Desde esta pasada semana ya es posible realizar las reservas de las primeras habitaciones, alguna de las menos de 50 que ahora ofrecerá el hotel de la red estatal de Paradores Nacionales tras la ejecución de la primera fase de reforma que ha durado tres años, desde su cierre en diciembre de 2017. Y de ese modo, ya se pueden rastrear los precios que costará pernoctar en sus diferentes estancias, todas ellas ahora ceñidas a la parte más noble del edificio plateresco.

De este modo, se puede comprobar que para la fecha inaugural, en concreto ara la noche del 3 al 4 de diciembre, la habitación más sencilla y económica, la llamada Doble Estandar, reservada para un adulto se ofrece al precio de 175 euros con el desayuno incluido. Cabe recordar que las últimas reservas posibles en 2017, según la misma página web de Paradores, ponía a disposición estancias sin buffet por 90 euros, que se elevaban a 120 si se contrata también este tipo de desayuno.

Un 'Gran Lujo' con mucha historia

Hay que reseñar, también, que aunque más reducido, San Marcos de León reabrirá con la categoría de 5 estrellas Gran Lujo, a pesar de muchas publicaciones que lo pusieron en duda durante la fase de obras.

En este sentido, mantendrá la categoría de la que ya disponía desde su remodelación original del año 1965, inaugurada entonces por el jefe del estado fascista Francisco Franco, que blanqueaba de paso la negrura de uno de los peores campos de concentración de la dictadura que impuso con su golpe de estado desde 1936. Uno de los muchos hitos de un edificio que fue hospital de peregrinos, cuartel, caballeriza y prisión casi mortal para el escritor Francisco de Quevedo.

Por realizar una comparativa, en idéntica categoría, Gran Lujo, el otro buque insignia de Paradores Nacionales que es el de Santiago de Compostela, para la noche del 4 al 5 de diciembre el precio de reserva en la misma web oficial está por debajo del leonés, 141 euros en concreto. Y el de Granada, en cambio, se disparara para la misma fecha de la reapertura del leonés por encima de los 200 euros, 202 en concreto, para una misma Doble Estandar.

Otras capitales: menos categoría, más económico

Por debajo de estas categorías superiores, para idénticas noches los paradores de Salamanca, Segovia, Toledo o Córdoba, por citar otras capitales de provincia, oscilan entre las 72 y los 108 euros por noche con desayuno.

La situación se encarece en todos los casos cuando aumenta el nivel de la estancia. En el Parador de San Marcos de León la Junior Suite ya supone un desembolso para la fecha inaugural de prácticamente 300 euros (291), incluyendo siempre el desayuno, mientras Santiago y Granada lo superan con 311 y 357, respectivamente. Y en la habitación más lujosa de cada uno de ellos, la Suite, en León ya hay que pagar 516 euros por noche, que son 570 en Santiago de Compostela. Granada no ofrece esta habitación de alta gama.

También hay que tener en cuenta que los precios pueden ser modificados en cualquier momento por la red nacional y que el precio que aparece un día puede haber cambiado, por encima o por debajo, a las pocas horas. También dependiendo de algunas promociones, como la actual vigente llamada 'Colores de Otoño', y por supuesto sujeto todo ello a las restricciones de movilidad y prestación de servicios que impone en cada territorio la pandemia sanitaria.

Algunas polémicas

En todo caso, sí se puede concluir que no parece haber oferta alguna concreta para la esperada reapertura del Hostal de San Marcos de León y para poder comprobar in situ y de manera privilegiada hasta qué punto se ha producido una reforma y modernización interior que ya ha sido objeto de una fuerte polémica, con un proyecto innovador por el que apostó la red por un diseño al que dio el visto bueno el anterior Gobierno del PP de Mariano Rajoy y que verá la luz con otro del PSOE con Pedro Sánchez al frente. Sin que, por cierto, haya noticias aún de la prometida segunda fase que debería recuperar casi la capacidad de antes de su cierre y numerosos servicios propios de un Gran Lujo como spa o espacios de congresos que ahora se han perdido.

Etiquetas
stats