El lamento de Calleja: “Nunca vi un ciudad tan muerta como está ahora mismo León”

Calleja en el vídeo grabado para sus redes sociales.

“Vengo de darme una vuelta con mis padres por la ciudad y vengo un poco de bajón, un poco bastante”. Así empieza un alegato dado a conocer ayer sábado por el presentados televisivo y aventurero leonés Jesús Calleja, a propósito de la lamentable situación que asegura haber vivido cuando salió a dar un paseo por la capital leonesa con sus padres y comprobar que “muchas de las tiendas donde yo compraba directamente pone 'se alquila' o 'se vende'. He llegado a contabilizar siete negocios con el cartel”.

Calleja abrió así un debate muy en boga, en general, pero más ahora por los efectos de la crisis económica que deja la pandemia sanitaria, y tras la cual aseguró, visiblemente apesadumbrado como pocas veces se le ha visto, que “nunca vi una ciudad tan muerta como está ahora mismo León, y entiendo que van a ser así todas las ciudades que son pequeñas”.

“Un sábado como hoy tenías que ver la ciudad llena de gente, comercios, el bullicio típico de una ciudad como León, pero es una ciudad fantasma”, asegura ante la cámara de su propio móvil. Y es que asegura haber visto que “hay muchos negocios que han tenido que cerrar por obligación, porque así está la gastronomía, la restauración, y otros muchos negocios directamente no han aguantado el tirón”.

Esta situación le lleva a una reflexión más amplia: “Hay ciudades en España que van a dos velocidades; las ciudades grandes que lo centralizan todo y son otro tipo de motor económico, donde las cosas fluyen de otra manera; y luego las pequeñas y medianas como la mía, donde sinceramente estamos hundidos”.

A pesar de asegurar que no conoce quién puede tener alguna solución en sus manos para evitarlo, sí lanzó un mensaje dirigido al “conjunto de toda la política, no solamente a nivel nacional sino regional, local...”. Y a ellos les pidió “poner más foco a estas ciudades porque muchos empresarios van a tomar el camino de se cierra, se cierra y se cierra”.

“Por favor, ayúdennos a las ciudades medianas y pequeñas, y a las provincias, por supuesto, que no somos grandes”, termina su breve pero intenso discurso con la esperanza de conseguir que esta situación se visibilice y se le intente poner un remedio.

Sólo en su perfil de Facebook, apenas 12 horas después de 'colgar' ya el vídeo sus reflexiones ya sumaban casi 9.000 reacciones y 1.200 comentarios, viralizándose en la manera en la que se ha compartido.

Etiquetas
stats