El puente de diciembre traerá en León nieve a 600 metros, según Aemet

Foto de Dani C.R. del año 2018.

No es fácil rememorar un mes de noviembre tan suave en cuanto a las temperaturas y tan escaso de precipitaciones, especialmente en cuanto a nieve se refiere, como el de este año 2020 tan insólito en muchos sentidos. Apenas ha habido nevadas de relevancia ni siquiera en los picos más altos, en las cumbres que habitualmente saludan el otoño tenidos de blanco, un paisaje muy típico del norte de la provincia de León.

Finalmente habrá que esperar al mes de diciembre para recuperar este paisaje tradicional leonés y no demasiados días del mes de diciembre. Al menos así lo considera la agencia estatal española del tiempo, la Aemet, aquella que marca de manera oficial la predicción del tiempo.

La fecha en la que sus estimaciones sitúan las primeras nieves copiosas en la provincia leonesa no se hará rogar en exceso más: en principio podría ocurrir el viernes día 4 de diciembre, es decir, a las puertas del puente festivo que llega con la celebración el 6 del Día de la Constitución y el 8 con la Inmaculada, que este año cae en martes.

Para ese viernes 4 de diciembre la previsión de Aemet es que no sólo nieve copiosamente sino que lo haga en altitudes ya muy bajas, en concreto en torno a los 600 metros. Una altitud que, de cumplirse la predicción, dejaría ver nevar claramente en la capital leonesa, situada por encima de los 830 metros. La nevada podría incluso mantenerse el sábado 5, ya con menos intensidad pero igualmente sobre los 600 metros posiblemente. Sin embargo, siempre es necesario indicar que la predicción a varios días vista puede variar de alguna manera con el paso de los días y el recálculo de ciertos parámetros.

Lo que sí parece mucho más seguro es que de hecho diciembre empezará con más frío del que se ha producido en noviembre, con más madrugadas de helada, aunque tampoco excesivas. Y las máximas de entre 12 y 14 grados hasta el martes derivarían en no más de 4 o 5 grados ya el primer fin de semana del mes de diciembre.

Etiquetas
stats