León impulsa que los patinetes eléctricos circulen por las carreteras y nunca por aceras

Patinete eléctrico en León.

Pistoletazo de salida al nuevo reglamento que habrá de dirigir lo que se puede y no se puede hacer en la capital leonesa respecto a la circulación de vehículos de movilidad personal, tales como patines o monopatines, especialmente los eléctricos, cuyo uso tanto se han generalizado.

El Pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento ha dado el visto bueno al inicio de la aprobación de ese reglamento de circulación, en forma de modificación de la llamada Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de peatones y ciclistas, en la que León fue una ciudad pionera.

Cuando culmine su tramitación, destacará el hecho, ya avanzado, de que este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) estarán obligados a circular, salvo muy pocas excepciones que la norma recogerá, por la calzada junto al resto de vehículos. Y cuando lo haga, solo en esas excepciones, por las aceras, no podrá ir más deprisa que un peatón y asegurarse de mantener una distancia de seguridad de un metro como mínimo.

Por su parte, los patinetes, monopatines y patinetes, siempre que sean movidos por la fuerza humana, circularán por vías ciclistas segregadas y por aceras, de manera que no podrán invadir los carriles de circulación de vehícuos a motor, salvo para cruzar la calzada en los pasos de peatones. Sin embargo, los vehículos de movilidad personal motorizados tendrán que circular por carriles bici y carriles de circulación cuya velocidad no exceda los 30 kilómetros por hora, es decir, ya por las carreteras de todo el municipio de León.

Con un largo y tedioso debate, y críticas cruzadas entre partiodos, el Pleno también aprobó Pleno una moción presentada por el PP y defendida por su portravoz, Antonio Silván, contra la aprobación de la nueva Ley de educación Lomloe, conocida popualarmente como 'Ley Celaá', por considerar que daña la libertad de elección de centro por parte de las familias o el español -castellano en realidad- como lengua vehicular en el país.

En esta ocasión, la abstención de los concejales de UPL permitió que la propuesta saliera adelante con el apoyo favorable de PP y Cs, a pesar del rechazo de PSOE y el concejal elegido por Podemos, que criticaron que el asunto trascendía las competencias municipales.

Finalmente, también se aprobó la última prórroga del contrato con Acciona en vigor por el cual se mantiene privatizado el servicio de mantenimiento, conservación y limpieza de los espacios públicos municipales de León. Un contrato que tiene un coste para el proximo año de 2.863.195 euros y que, conclido todo el período, expirará el 11 de noviembre del próximo año 2021.

Etiquetas
stats