El PP acusa al alcalde Diez de aprobar el presupuesto sin el informe obligatorio de Hacienda

En primer término el alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), interpelado por el exalcalde Antonio SIlván (PP), archivo. / ICAL

El Grupo Municipal del Partido Popular volvió a censurar ayer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León por la aprobación definitiva del Presupuesto General para el ejercicio 2021 al no haber pedido ni presentado el informe preceptivo y obligatorio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, acusando al alcalde, José Antonio Diez, de mentir por asegurar que no era preceptivo.

Aunque el alcalde Diez aseguró en el Pleno que el informe se había solicitado, el equipo de gobierno tras varios 'intercambios de pareceres' entre algunos de sus miembros se puso a elaborar a carreras la documentación para registrar esta petición al Gobierno central a última hora de la mañana de ayer, explica el PP en una nota de prensa.

“Con el cambio de criterio que caracteriza al actual alcalde, ayer defendía que la aprobación definitiva se podía llevar a cabo a pesar de que en el año 2018, en la oposición, defendió enérgicamente lo contrario, y el entonces equipo de gobierno popular con responsabilidad retiró la aprobación del presupuesto hasta la llegada del informe”, recuerdan.

El Grupo Municipal del Partido Popular señaló ayer que esta situación podría constituir una posible prevaricación administrativa al conocer el equipo de gobierno que el informe previo, preceptivo, vinculante y obligatorio del Ministerio de Hacienda para aprobar las cuentas municipales ni siquiera había sido solicitado, siendo advertido insistentemente en el Pleno por el Partido Popular basándose en la normativa que rige este procedimiento: Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio, Real Decreto Ley 17/2014 de 26 de diciembre y Orden PRE/966/2014 de 10 de junio.

En otras palabras, antes de llevar las cuentas municipales a la Comisión de Hacienda, el equipo de Gobierno debería haber pedido al Ministerio un informe que diera el visto bueno a esta tramitación. Tras pasar el Presupuesto por dicha comisión y por la aprobación inicial en el Pleno del 19 de noviembre, el Partido Popular, antes de debatir el punto, pidió su retirada del orden del día al estar incumpliendo gravemente los requisitos establecidos.

Etiquetas
stats