León capital se resiste a cerrar la cultura por la Covid sin una orden, como sí ejecutan Junta y Gobierno

Una representación musical con todas las condiciones sanitarias en el Auditorio de León en plena pandemia. Foto de Juan Luis García

C.J. Domínguez

El Ayuntamiento de León ha decidido echar un pequeño pulso a la Junta de Castilla y León tras la sugerencia de ésta de que los municipios clausuren todos sus espacios culturales y frenen toda su programación, como hace la Comunidad, también en León capital y provincia, por la alta incidencia del coronavirus en esta tercera ola.

Según ha podido confirmar iLeon.com de fuentes municipales, el Auditorio Ciudad de León permanecerá como hasta ahora, con todas las distancias y sistemas de seguridad interpersonal, sólo que acomodando los horarios teniendo en cuenta el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde que la Junta impuso hace ya una semana contra el criterio nacional establecido, hasta el punto de que el asunto se ha judicializado.

Se da la circunstancia de que esta próxima semana, por ejemplo, arranca el esperado Ciclo de Músicas Históricas de León (aquí el programa), que impulsan el Consistorio y el Ministerio de Cultura, con un concierto de altura de Jordi Savall, cuyas entradas van vendiéndose a buen ritmo.

El alcalde: “Que cumplan sus competencias”

El motivo de esta decisión municipal lo explicó el propio alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, que reclamó a la Junta que ejerza sus competencias y “decrete en el Boletín Oficial de Castilla y León, Bocyl” todo lo relacionado con las normas y decisiones que se adopten respecto a la pandemia, en vez de reclamar sin más. “Lo que tiene que hacer es cumplir y acatar las competencias que reclamó -al Gobierno- y no pedirnos bandos para evitar que tengan que cumplir con esas competencias”, remarcó.

El regidor aseguró que son muchos los alcaldes que opinan igual respecto a la actitud de la Junta en todos estos casos, “y ya va siendo tiempo de corregirla”. Especialmente, en la misma jornada en la que se conoció que la Junta ha abierto expediente sancionador a este municipio y los de San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Sariegos, por los recorridos de los Reyes Magos el pasado 5 de enero, en vez de acatar la norma autonómica que obligaba a hacer “cabalgatas estáticas” en recintos cerrados con control de aforo.

Picasso sigue

En León capital, el Auditorio no estará solo en su apertura. Hasta el 18 de febrero permanecerá abierta, de mano de la Fundación La Caixa y el Museo Reina Sofía, la exposición 'Picasso. El viaje del Guernica', que presenta el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado de la considerada como una de las obras de arte más emblemáticas del siglo XX.

Sus horarios son de lunes a viernes de 12.30 a 14 y de 17 a 21 horas y sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Ofrece visitas guiadas para el público general de lunes a domingo, con pases cada 30 minutos y para grupos escolares y otros colectivos de lunes a viernes con cita previa en el número de teléfono 900 80 11 37.

Cine, 'aguantan' los Van Gogh

Y tampoco ha anunciado su cierre temporal el único cine de León que sigue proyectando, las salas de los Van Gogh, en principio tan solo de viernes a domingo y en sesiones únicas de 17.30 y 18.00 horas para poder regresar a casa antes del toque de queda, con estrenos y viejos y aplaudidos títulos como 'In de mood for love (Deseando amar).

También se mantienen las atracciones de feria en algunos puntos de la capital, tras la prórroga de estancia que el Ayuntamiento concedió a los feriantes hasta mediados de febrero, precisamente para paliar sus muchas pérdidas el año pasado, e igualmente con todos los controles y medidas sanitarias.

La Diputación y la Universidad de León mantienen sus actividades

El Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, y la Universidad de León (ULE) mantienen también sus actividades culturales por el momento. De esta manera siguen abiertos la Sala Provincia, el Centro Leonés de Arte, el Museo Etnográfico y la Biblioteca Leonesa, en León capital, y el Monasterio de Santa María de Carracedo en Carracedelo, dependientes de la administración provincial. Además, el área de actividades culturales de la ULE mantiene su programación, así como tiene abiertas sus salas de exposiciones en los Campus de Vegazana en León y del Bierzo en Ponferrada.

Todos los centros de la Junta, clausurados, biblioteca incluida

El resto, cerrado a cal y canto. Por supuesto, todo centro turístico, patrimonial y cultural dependiente de la Junta, tal y como anunció ayer el vicepresidente Francisco Igea. Eso incluye los museos como el Musac o el de Sabero, pero también otros como la Biblioteca Pública de Santa Nonia, que cerrando clausura temporalmente el acceso a préstamos y devoluciones, pero también la principal zona de estudio juvenil en época de exámenes en la Universidad de León.

En consonancia con la decisión autonómica, Patrimonio Nacional comunicó hoy que cierra la visita al público de sus palacios, monasterios y jardines en Castilla y León, a partir de mañana, 23 de enero, tales como los Palacios Reales, y sus jardines, de La Granja de San Ildefonso y de Riofrío, en Segovia, así como al Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid, y al Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas, en Burgos. A los cuales, por otro lado, estaría prohibido acudir de León por el cierre perimetral provincial vigente.

San Francisco y Cerezales, adiós hasta nueva orden

También el Teatro San Francisco, de gestión privada, y que tenía programado para este fin de semana un nuevo espectáculo para la familia, cierra hasta nuevo aviso. Lo mismo que ha comunicado que harán todos los espacios culturales de la Fundación de Cerezales del Condado a partir del lunes 24 de enero, adelantando así el cierre de nuestra exposición actual, “Olvidados del tiempo” del fotógrafo Juan Baraja.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía amplía el cierre temporal de sus instalaciones

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada comunica que, en línea con las decisiones adoptadas por la Junta y el Ayuntamiento de la capital berciana sobre la suspensión de actividad en los espacios culturales, que ya había decidido hace una semana cerrar sus instalaciones de cultura municipales, procede a ampliar el cierre temporal de sus instalaciones al público, así como a suspender su programación cultural y didáctica de manera presencial hasta nuevo aviso.

La programación cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se trasladará, en la medida de lo posible, a formato digital. Toda la información sobre las actividades se podrá consultar a través de la web www.lafabricadeluz.org y en las redes sociales del museo. Asimismo, la oferta del programa educativo continúa disponible también en modo telemático y a distancia.

Etiquetas
stats