La escultura de las cabezadas en San Isidoro sufre daños tras un accidente cuando se retiraba el árbol de Navidad

La estatua fue empujada fuera de su pedestal por el camión que retiraba el árbol de Navidad en la plaza de San Isidoro.

Un accidente ocurrido ha provocado la caída y rotura de la escultura que conmemora en el lugar la tradicional ceremonia de Las Cabezadas, causando daños en el conjunto artístico. Ha sido cuando las brigadas municipales de obras procedían a retirar la estructura del árbol de Navidad ubicado en la plaza de San Isidoro en la capital leonesa.

En concreto, el camión que operaba en sus inmediaciones empujó la peana que sujetaba la escultura, que es obra de José Luis Fernández y fue realizada en el año 1999, dejando caer así toda la estructura, ante la sorpresa de cuantos se encontraba en la zona en ese momento, también por el estruendo causado.

Fuentes del Ayuntamiento de León confirman que la peana ha sufrido daños, y es fácilmente restaurable, así como se ha roto el hachón de cera o gran vela que porta en la mano uno de los síndicos. Toda la estructura escultural será trasladada al Centro de los Oficios de León para las reparaciones pertinentes.

La obra cuenta con una inscripción que cuenta la tradición que motiva dicha escultura, la ceremonia de Las Cabezadas que protagonizan los síndicos del Ayuntamiento y de la Basílica y Colegiata de San Isidoro de la ciudad. En concreto, se ven representados en dos estatuas, ejecutadas en bronce, que simbolizan al abad de San Isidoro y al alcalde de la ciudad entregando este último y recibiendo el primero el hacha de cera, precisamente la que se ha roto.

Puedes ver cómo ocurrió el accidente en este vídeo

Etiquetas
stats