León celebrará la Semana Santa: con actos en las parroquias y una exposición

Campillo / ICAL. La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León presenta el cartel oficial de la Semana Santa de 2021

Miriam Badiola / ICAL

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, Manuel Ángel Fernández, adelantó este sábado que, ante la imposibilidad de celebrar actos en la calle, las Cofradías de la ciudad organizarán actos en sus parroquias, mientras que la Junta Mayor pondrá en marcha una exposición en el Museo.

Así lo apuntó tras la presentación del cartel de la Semana Santa de León de este 2021. Una obra de Alejandro Grande que “recupera una tradición” al tratarse de “un cuadro pintado por él para la ocasión y el momento que vivimos” y que Fernández definió como “muy leonés, muy de León, muy nuestro”, algo que aseguró que “entenderá todo el mundo en cuanto lo vea”.

Una Semana Santa en la que “evidentemente, dada la situación, no habrá actos en la calle”, ya que la Junta de Castilla y León “ha determinado que se produzcan aglomeraciones de gente”, por lo que “la única opción” será “hacer todo aquello que no suponga aglomeraciones y que tenga un acceso restringido o un control de aforo”.

De esta manera, Manuel Ángel Fernández avanzó que las diferentes Cofradías organizarán actos en las parroquias, “con los límites de personas que haya en ese momento, porque aunque ahora es 25, igual a partir de marzo es algo más abierto en vista de que las cosas van mejorando”.

Por su parte, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades intentará poner en marcha “algún tipo de exposición” en el Museo de la Semana Santa, aunque también buscará algún otro emplazamiento más para “tener viva la llama de la Semana Santa”.

“La situación es muy difícil y muy complicada y nosotros evidentemente tenemos que ser responsables con la situación, así que vamos a evitar todo aquel acto que suponga una aglomeración, siempre pensando en que la situación siga como está o vaya a mejor, porque si fuera a peor todo se complicaría aún más”, explicó Manuel Ángel Fernández.

Así, a falta de poco más de un mes para la celebración de la Semana Santa de 2021, la segunda en la que los pasos no podrán salir por las calles de León, el presidente de la Junta Mayor señaló “como papón” que “es muy triste, porque como cristianos nos gusta vivir nuestras tradiciones y la Semana Santa, sin duda, reúne muchas de ellas”.

No obstante, Fernández afirmó que “como cristiano” vivirá la Semana Santa “con devoción y recordando la pasión, muerte y resurrección del señor”, aunque “las procesiones, algo que compartimos con nuestras familias y amigos, son momentos muy especiales”, por lo que “no poder vivirlas es algo muy triste”.

“Como presidente de la Junta Mayor siento la pena de todos los papones y todos los leoneses que no pueden participar por segundo año consecutivo en las procesiones de Semana Santa, algo que es una desgracia”, concluyó Manuel Ángel Fernández.

Por su parte, el autor del cartel anunciador de la Semana Santa 2021, es Alejandro Grande, explicó que el centro del cuadro se llena con una escena ideada, imaginada, que ocurre en el último tramo de la calle Matasiete, en la que aparecen dos papones pausados y dos mujeres vestidas al luto tradicional y portando en sus manos dos hachas de cera. Asimismo, en el cuatro también hay referencias a la ciudad y la semana de pasión en los muros y pavimento, todo circundado con un fondo secundario que actúa como una enmarcadora textil modelada por tres géneros en color negro, púrpura y morado, tres túnicas de sarga en los tonos mas generalizados de las cofradías leonesas.

Etiquetas
stats