El Molino Sidrón albergará un centro de emprendimiento y el Aula de Escritores Leoneses cuando se recupere

Imagen antigua del Molino Sidrón junto al antiguo Castillo de León.

El Ayuntamiento de León ultima el proyecto para restaurar las instalaciones industriales del Molino Sidrón, del siglo XIX, ubicadas en la Era del Moro, junto a la Plaza del Espolón de la capital, que contarán con un doble uso al albergar un centro de emprendimiento empresarial y ubicar el Aula de Escritores Leoneses.

Actualmente, el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda trabaja en la redacción del proyecto, que permitirá la consolidación de un patrimonio industrial importante en esta zona de la ciudad. El presupuesto del rescate del Molino Sidrón se eleva a 665.000 euros, que se financiará con fondos de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y del Ministerio de Transportes.

La superficie que ocupa es de 350 metros cuadrados, repartida en una planta baja y dos superiores. De esta forma, la planta baja estará dedicada a usos culturales con el Aula de Escritores Leoneses, mientras que las plantas superiores se destinarán a un vivero de empresas relacionadas con el turismo, la cultura y el ocio, con el objetivo de impulsar el emprendimiento empresarial en estos sectores entre los más jóvenes.

La antigua harinera, conocida como Molino Sidrón, se encuentra medio oculta por una serie de tendejones y construcciones auxiliares, todas ellas en ruina, que serán demolidas para permitir el rescate y restauración del edificio.

Entre los elementos originales que se van a rescatar están los arcos de ladrillo bajo los que discurría el agua de la presa de San Isidro, que nacía en el río Torío. Los técnicos aseguran que la conversión del molino en un garaje de automóviles a mediados del siglo XX facilitó la conservación de las estructuras originales del complejo harinero.

Nueva calle peatonal

El proyecto de recuperación del Molino Sidrón se complementa con la restauración de la muralla tardorromana, anexa a las antiguas instalaciones industriales y con el trazado de una nueva calle peatonal entre la Plaza del Espolón y la Avenida Ramón y Cajal, que, a su vez, dará acceso a los nuevos espacios culturales y de emprendimiento.

El nuevo vial peatonal tendrá una superficie de 2.168 metros cuadrados y será necesario demoler algunos pequeños edificios adosados a la muralla, sin valor histórico y respetando lo que queda del antiguo Molino Sidrón, construido en el siglo XIX y modificado en el XX.

La urbanización comprenderá el ajardinado, la pavimentación y las obras complementarias de alumbrado, riego y saneamiento. También se llevarán a cabo prospecciones arqueológicas previas. El presupuesto es de 700.000 euros, financiado a cargo del plan Edusi, del 1,5 por ciento Cultural y del Ayuntamiento y el plazo de ejecución será de once meses.

Etiquetas
stats