La lectura de 'Los Decreta' promulgados por Alfonso IX tendrá lugar en León el 28 de mayo

Carlos S. Campillo / Ical El escritor y académico de la Real Academia Española, José María Merino y el escritor Juan Pedro Aparicio, participaron en una última lectura presencial de los Decreta de 1188 en la plaza de San Isidoro de León.

La lectura de 'Los Decreta' promulgados por Alfonso IX en 1188 tendrá lugar en León el 28 de mayo, que en esta ocasión será en un acto presencial después de que el año pasado, a causa de la pandemia de la covid, fue un encuentro virtual.

La lectura anual de un texto fundamental en la Historia Modernase inició hace cinco años, organizada por el colectivo Amigos de los Decreta, ante la Basílica Real de San Isidoro, a las 18 horas, ya que fue en el claustro de este complejo palatino donde en el año 1188 el Rey Alfonso IX reunió en asamblea, por primera vez en la historia, a los representantes del pueblo llano, junto con nobles y clero.

Suponía un hito original de la democracia representativa moderna, y por lo cual la Unesco incluyó al 'corpus' documental de esa cita en el registro de la Memoria del Mundo, en 2013.

Las lecturas de 'Los Decreta' constituyen un acto de la sociedad civil que promueve y reivindica los valores históricos ya que este acontecimiento, ocurrido en el Reino de León hace más de ocho siglos, no sólo supuso una nueva forma de gobernar, en la que se escucha al pueblo, sino una reivindicación universal de la justicia y de los derechos humanos.

Etiquetas
stats