UPL se suma a la gran manifestación por la autonomía de León cuando la covid remita “porque no aguantamos más”

Santos y Sendino en la rueda de prensa.

Carlos J. Domínguez

El partido político de Unión del Pueblo Leonés (UPL), “como no puede ser de otra manera”, se ha sumado formalmente a la convocatoria de manifestación en favor de una autonomía leonesa que impulsa la asociación Conceyu País Llionés y que se celebrará cuando la pandemia sanitaria remita aún más.

La formación justifica que existen suficientes motivos “identitarios y económicos” que avalan esta protesta, en cuyo fondo ven que los ciudadanos pero también asociaciones, colectivos y partidos políticos “digamos de manera alta y clara que no aguantamos más” la situación de la provincia y de la Región Leonesa, empezando por las cifras de desempleo y despoblación. “Tiene que ser un ¡basta ya! como el de hace un año”, explicaron el el secretario general de la formación, Luis Mariano Santos, y el vicesecretario, Eduardo López Sendino, en referencia a la manifestación convocada por los sindicatos leoneses y que congregó a cerca de 90.000 personas.

“Es imposible de soportar tener una de las peores tasas de actividad de toda España y que cada año sigan abandonando las provincias de la Región Leonesa más de 9.000 personas”, remarcó. Culpó de ello a los partidos que tienen el gobierno en las administraciones de las que dependen las medidas.

Tanto es así que Santos no dudó en dar por “muerta” la llamada mesa por el Futuro de León que forman todas esas instituciones públicas, lamentando lamentó la falta de implicaciones de las mismas y que en su andadura no se haya materializado en ni un sólo proyecto anunciado para la provincia de León. “No es más que una nueva piedra en el camino”, zanjó el líder leonesista.

Santos, que agradeció la iniciativa social de Conceyu País Llionés para esta nueva reivindicación en las calles, quiso destacar que no se trata de una convocatoria política sino que “no es partidista”, por lo que reclamó que reciba una respuesta “transversal” y que los ciudadanos acudan a ella independientemente de las siglas políticas a las que apoyen y con el “único fin de luchar por su tierra”. “Si los demás partidos tienen la más mínima decencia, que se unan a la convocatoria, que es de todos los leoneses y por nuestro futuro”.

Por su parte, ya sí desde UPL, Santos anunció que “en los próximos meses” volverán a activar mociones en favor de una autonomía propia para León, sin Castilla, en los varios ayuntamientos en los que tienen representación y aún no se ha debatido, para sumar nuevos apoyos al más de medio centenar conseguido, casi la mitad de la población representada de la provincia. Será “una cascada” que, advirtió también, acabará con esa moción presentada, debatiéndose y retratando a todos los partidos en la Diputación de León, “como no puede ser de otra manera”.

Etiquetas
stats