Impulso al total cambio de cara del entorno de la estación de Matallana de Feve con 3,5 millones

Zona de actuación, entre la estación (derecha, Padre Isla) y el colegio Mariatas San José.

Elena F. Gordón / ICAL

La empresa pública estatal Adif ya sacará por fin a licitación el proyecto de urbanización del entorno de la estación de Matallana de la antigua línea ferroviaria de Feve de León. Unas obras que en principio saldrán por un importe de 3,6 millones y un plazo de ejecución de diez meses.

Así lo anunció hoy el alcalde, José Antonio Diez, quien remarcó que se trata de “una magnífica noticia para la ciudad, una obra realmente importante y que llevamos demandando durante muchísimo tiempo”, ya que hace años que se dio por culminado el proyecto de integración en la ciudad de la línea.

Sin embargo, los trenes -en forma de tranvía en su discurrir por el tramo urbano- siguen sin poder llegar al corazón de la ciudad por el cambio normativo que implantó el Gobierno del PP en 2015 y que el actual Gobierno del PSOE todavía no ha revertido.

Las nuevas obras del entorno de la estación de Matallana cambiará casi por completo la zona comprendida entre la avenida Padre Isla y el puente del Colegio Marista San José, con la construcción de cuatro nuevos viales para el tráfico rodado, aunque dos de ellos de coexistencia con los peatones, la habilitación de nuevas zonas peatonales, la construcción de muros de contención, creación de nuevas zonas ajardinadas y una área de juegos para niños.

También, se llevará a cabo la instalación de nuevas rampas y escaleras urbanas de conexión entre cotas, de modo que se pueda atravesar la zona, nuevas redes de abastecimiento, drenaje, saneamiento, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones y gas, plantación de nuevo arbolado y conservación del existente, colocación de mobiliario urbano y tratamiento provisional de parcelas residenciales.

El ámbito de actuación del proyecto lo integran los espacios públicos incluidos dentro del Sector NC-06-03, exceptuando las zonas recientemente urbanizadas.

Diez expresó su agradecimiento al Gobierno de España y expresamente a la presidenta de Adif, Isabel Pardo, quien comprometió con él esta intervención justo antes del inicio de la pandemia, aseguró.

“Es muy importante que de una vez por todas se acondicione este entorno que ahora mismo está prácticamente inutilizado o utilizándose de manera inadecuada y estaba siendo prácticamente inservible para la ciudad”, señaló Diez antes de comentar que “por fin las parcelas se convertirán en solares que en su momento serán edificables y se resolverán los problemas de movilidad en todo el entorno, dando una imagen de espacio público moderno”.

Aunque los plazos administrativos no se demoren, Diez calcula que el proyecto no se podría adjudicar antes de este otoño, de forma que no le parece una previsión pesimista pensar que la obra pudiera estar ejecutada en los meses de otoño del próximo año.

Etiquetas
stats