Patrimonio ordena parar en León las obras de los veladores de San Marcelo, ya instalados y en uso

Aspecto de parte del impacto visual de los polémicos veladores sobre suelo elevado en la Plaza de San Marcelo.

C.J. Domínguez

Los veladores de la Plaza de San Marcelo son ilegales porque no tienen autorización de Patrimonio en la zona con mayor protección monumental de León capital, al paso del Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad. Y esa ilegalidad ya ha dado su primer paso administrativo: un expediente de la Junta de Castilla y León.

La polémica instalación de un conocido y céntrico restaurante en la Plaza de San Marcelo denunciada por ILEÓN, lo que originó el procedimiento, le supone al final un expediente a los promotores a través de su notificación al Ayuntamiento de León, que insiste pese a todo en defender la legalidad del cerramiento de esta terraza.

Según ha podido confirmar este medio, la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha notificado el pasado viernes un expediente de paralización de obra sobre los controvertidos cerramientos de la cafetería restaurante Marcela, situados demás sobre un suelo nuevo de madera por encima del empedrado de la plaza, en el Casco Histórico y epicentro monumental de la capital.

Sin embargo, para cuando el expediente autonómico fue notificado, tras un informe técnico que corroboró in situ que la estructura invade sin permiso previo la máxima protección que ampara al Camino de Santiago a su paso por la ciudad, tal obra ya se había consumado. Tanto es así que el nuevo espacio cerrado de este establecimiento ya ha sido utilizado por algunos clientes, una vez ubicadas mesas y mobiliarios para ofrecer servicios de restauración. De momento, nada ni nadie impide que esto ocurra.

Y es que el equipo de Gobierno entiende que la decisión de expedientar y paralizar la obra, aunque extemporánea ya, no se dirige contra el Consistorio sino directamente contra los hosteleros, vinculados a una conocida familia del sector hotelero de la ciudad, dueña de hoteles como el Alfonso V o el Conde Luna.

El PSOE, y el alcalde, a favor

Así lo manifestó ayer la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, del equipo de Gobierno del PSOE, en una tertulia de ediles celebrada en Radio León-Ser, quien indicó que la Junta comunica vía municipal la -ya inútil- obligación de detener los trabajos “sólo para trasladárselo al promotor” del proyecto, toda vez que insisten, como ya lo hiciera el propio alcalde socialista, José Antonio Diez, en la legalidad de lo desarrollado, incluso poniendo en cuestión la protección patrimonial del lugar. El audio completo se puede escuchar a continuación.

Escucha “Tertulia de concejalas: solares junto a la estación y veladores en el centro (07/09/2021)” en Play SER

“Entendemos que el promotor se habrá puesto en contacto con la Junta para tramitar el correspondiente recurso, si es de su interés, pero es un asunto de ellos”, defendió López, para insistir además que no hay en este caso “ni contradicción ni ilegalidad” sino aplicación estricta de las ordenanzas de terrazas en vigor desde 2009, por lo que los veladores “no requieren licencia específica” porque “no es una obra sino una instalación temporal que puede ser retirada en 24 horas”.

Sin embargo, fuentes oficiales de la Comisión de Patrimonio dudan del argumento de que sea “efímero”, como han defendido los hosteleros y el Consistorio, sino que “parece lógico que tenga vocación de permanecer, al contrario que cuando allí se ha montado una carpa unos días para una feria, por ejemplo”.

El temor de la Junta al 'efecto llamada'

La Junta ha pretendido con su intervención “demostrar de inmediato que lo que han hecho no se ajusta a la legislación y a las autorizaciones” de Patrimonio, para que “lo antes posible se rectifique”. Pero ahora toca esperar la respuesta formal de los empresarios, que pueden apurar plazos para, al final, desmantelar o recurrir. Con la respuesta que adopten “lo analizaremos con los servicios jurídicos antes de iniciar una posible sanción, no podemos prejuzgar”, insisten las mismas fuentes.

En todo caso, los responsables autonómicos del Patrimonio en la provincia sí certifican, y lo han trasladado al informe previo, que “el mayor peligro detectado es que el resto de hosteleros quieran hacer lo mismo” en la Plaza de San Marcelo o en otros puntos protegidos, por lo que su actuación se basará en “que nadie se sienta perjudicado, pero sin causar una agresión” al conjunto monumental que es, en este caso, el Camino de Santiago.

Como se pudo argumentar en Radio León, los demás grupos políticos del Ayuntamiento de León, incluido UPL, más proclive a apoyar al PSOE, criticaron la concesión de este permiso municipal y el proyecto en sí. Por el impacto patrimonial en la Plaza de San Marcelo y los monumentos de su entorno, el Camino de Santiago y la presión hostelera de los espacios públicos.

El PP, argumentos en contra... como los de la Plaza del Grano

Por el Partido Popular, que se pronunciaba por primera vez en público sobre la polémica, la ex concejala de Urbanismo, Ana Franco, los veladores “rompen la visión monumental” y además “no tienen vocación de ser de un sólo día”, que es lo que significa “efímero”, como han defendido el Ayuntamiento, los hosteleros promotores y el arquitecto responsable.

Pero también repitió dos argumentos que se usaron contra ella, sin hacerla cambiar de opinión, cuando defendió y ejecutó, siendo alcalde Antonio Silván, la nueva Plaza del Grano, también a escasos metros del Camino de Santiago: que con esta intervención “han elevado el suelo sobre el empedrado original de la plaza” y que para ello emplearon “camiones de gran tamaño y tonelaje”.

Legislación “retorcida”

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, lamentó que a su juicio “se ha retorcido la legislación” municipal sobre terrazas, alertando que “no sé lo que nos va a quedar” de la Plaza de San Marcelo u otras del Casco Histórico “si todos los hosteleros piden también veladores”.

Finalmente, Maite Fernández, del grupo municipal de UPL, sí aplaudió personalmente la estética de los veladores pero se sumó a todas las críticas de Ciudadanos, recordando que en León hay un récord nacional y quizá europeo de bares y restaurantes por habitante.

Lo hacía replicando al propio alcalde Diez, quien manifestó no sólo que el proyecto instalado “me parece personalmente bien” sino que es la estética y solución que se ve “cuando alguien viaja por cualquier lugar de España o de Europa”.

A todo ello, la socialista Vera López insistía en que la autorización municipal conforme a la ordenanza de terrazas contó el año pasado con todos los informes favorables, de Arquitectura, Consumo, Bomberos y Policía Local de León, aunque obviando que previamente el visto bueno se había denegado -por motivos aún no explicados- y la empresa recurrió, forzando un cambio de postura final.

Etiquetas
stats