El 'escultor misterioso' vuelve a exponer en León mientras le salen imitadores en otras ciudades

Emplazamiento original de la escultura, sobre esta estructura próxima a San Marcos.

Este fin de semana León capital ha vuelto a contar con la instalación de una nueva y llamativa escultura, una más de cuantas lleva sembrando desde hace meses e incluso años un anónimo, aunque no tanto, artista joven leonés.

En este caso, la nueva obra se aleja de matices escatológicos o polémicos que el autor buscaba en algunas de las precedentes, como el llamado 'El cagador de León', el pene gigante o la gran vulva, para centrarse en la figura de una persona sentada frente al ordenador y rodeado de bebidas energéticas. Una alegoría en homenaje a los milennials y centennials que tantas horas han pasado ante las pantallas a lo largo de su aún corta vida.

La instalación se ha vuelto a erigir en un emplazamiento conocido, un muro que a modo de peana está situado en el inicio de Eras de Renueva, muy cerca de la iglesia de San Marcos, donde se dio a conocer en mayor medida este joven autor leonés con 'El cagador de León'.

Y al igual que aquel, en apenas dos días ya ha contado con reacciones encontradas, algo que evidencia el hecho de que el sábado estuviera elevado en su posición original, ayer domingo apareciera tirado en las proximidades y hoy lunes alguien lo haya repuesto a los pies de su emplazamiento. De hecho, un viandante no dejaba de indignarse con el maltrato a esta obra, aduciendo que “podrá gustar o no, pero ¿a quién le molesta como para tirarla por ahí?”. Se trata de un nuevo éxito del autor, al menos en lo que se refiere a una de sus motivaciones que desveló en su día en este reportaje de ILEÓN, y que no es otro que provocar un debate social tanto como cultural.

Imitadores en otras ciudades

Además, el fin de semana de su nueva obra en León ha coincidido con una serie de intervenciones artísticas muy del estilo del joven autor leonés pero en otras localidades españolas.

La más llamativa saltó en Pamplona, donde el Ayuntamiento tuvo que retirar un gigantesco falo situado en un pasaje peatonal que inevitablemente recordó al que se situó en su día y el Ayuntamiento de León también quitó en pocas horas de la rotonda de los Hospitales en la Ronda Este. Se trata de una especie de 'efecto llamada' pero el leonés nada tiene que ver con la obra de Pamplona, a pesar de que no pocas personas han pensado que sí.

También ha aparecido este fin de semana otra escultura de gran tamaño en otra rotonda de Valencia de Don Juan, tres figuras realizadas con sendos tubos, atribuyéndosele igualmente la falsa autoría. Algo que él se toma con una pizca de orgullo por haber dado a conocer una forma de exposición artística que acaba yendo de boca en boca y, por lo visto, ahora de ciudad en ciudad.

Etiquetas
stats