El Hogar Municipal de Transeúntes de León atiende a más de 380 personas sin hogar este 2021

Luz Lozano, encargada del Hogar de Transeúntes en León

Sara Lombas

El Hogar Municipal de Transeúntes de León, gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de León desde 1986, ha atendido en lo que va de año a 382 personas sin hogar.

La emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 ha provocado que quienes acuden a estas instalaciones buscando un techo permanezcan en ellas durante más tiempo y, por tanto, la rotación sea inferior, al tener un efecto aún más devastador sobre un colectivo cuyos miembros,tal y como explica la responsable del Hogar Municipal de Transeúntes de León, Luz Lozano, “se han visto en muchos momentos más que invisibles”.

En el Hogar Municipal de Transeúntes se trabaja poniendo en el foco a la persona. “Se trata de mirarles, intentar comprender su contexto y dejar al margen unos juicios de valor que se tornancomo asignatura pendiente para una parte de la sociedad”, afirma la responsable sobre una invisibilidad que no ayuda a cambiar su injusta situación de exclusión.

Con el centro colaboran 85 voluntarios, cuenta con 13 camas, a las que se suman dos más destinadas a aislamiento para casos de covid-19, y ofrece alternativas de rehabilitación e inserción social a las personas sin hogar quedesean ocupar el lugar perdido en esta sociedad y reconstruir su proyecto vital. El Hogar de Transeúntes se encuentra en el número 5 de la calle Panadero de León.

Etiquetas
stats