La Junta gasta un millón de euros para que 20 pacientes del Hospital León reciban hemodiálisis en casa

El Complejo Asistencial Universitario de León. // A. Vega

Agencia ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves el gasto para la contratación del servicio de diálisis peritoneal y de hemodiálisis domiciliarias para pacientes del Complejo Asistencial Universitario de León durante un periodo de dos años con un presupuesto de algo más de un millón de euros.

Los procedimientos que se incluyen en esta terapia renal sustitutoria, prevista para una veintena de usuarios, son la diálisis peritoneal ambulatoria continua mediante intercambio de líquido dializador por sistema manual; la diálisis peritoneal domiciliaria con cicladora de bajo volumen; y la diálisis peritoneal domiciliaria con cicladora de alto volumen.

Los tratamientos en el domicilio del usuario presentan, frente a la hospitalización o centros de diálisis, ventajas que se definen en una reducción de riesgo de infecciones por contagio o la mejora en la calidad de vida y autonomía del paciente, entre otras cuestiones.

En 2021, había 167 pacientes en diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria en Castilla y León repartidos de la siguiente forma según su centro hospitalario de referencia: Complejo Asistencial de Ávila, 30; Complejo Asistencial Universitario de Burgos, 20; C.A.U. de León, 20; Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León): 5; C.A.U. de Palencia, 9; C.A.U. de Salamanca, 17; Hospital General de Segovia, 10; C.A. de Soria, 2; Hospital Clínico Universitario de Valladolid, 8; Hospital Universitario 'Río Hortega', en Valladolid, 34; C.A. de Zamora, 12.

Etiquetas
stats