La Junta anuncia obras de 1,9 millones 'europeos' en la residencia de mayores Armunia que anunció el año pasado

La consejera Isabel Blanco en la residencia de Armunia, la única pública de la Junta en León capital.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta ha aprobado un gasto para la contratación de las obras de reforma de las plantas tercera y cuarta de la residencia para personas mayores de gestión pública situada en Armunia, la única en León capital, por un importe de 1,9 millones de euros. Eso a pesar de que se trataba de una mejora ya anunciada en diciembre del año 2020 y que hace justo un año se indicó que estaba ya adjudicada, en una cuantía menor.

En este términos se ha comunicado en el Consejo de Gobierno de hoy este proyecto de obra, cuyo plazo total de ejecución del contrato, que ahora pasa a estar financiado por los fondos europeos Next Generation, será de doce meses y por lo tanto tendrá que culminar a final de la primavera del próximo año 2023.

Según informa la Junta en una nota de prensa, con el fin de adaptar el centro al “nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona” que impulsa la Junta de Castilla y León, antes de esta actuación, ya se han realizado varias reformas parciales en las plantas inferiores para implantar unidades de convivencia que han afectado a la distribución, revestimientos e instalaciones.

La distribución actual de las plantas tercera y cuarta, que es donde se ubica la actuación proyectada, presenta dificultades de movilidad para personas mayores, sobre todo por los accesos a las habitaciones y las dimensiones de los baños.

Entre las actuaciones que se van a acometer en la planta tercera destaca la implantación de dos nuevas unidades de convivencia para personas asistidas de 32 plazas, con 24 habitaciones, de las que ocho son dobles y 16, individuales.

La obra en esta planta consiste en la ampliación de la anchura de los pasillos y del ancho de las puertas de las habitaciones, la modificación de todos los baños de los dormitorios para que sean accesibles para personas con discapacidad, la creación de zonas de usos comunes (sala de estar, comedor de planta, zona de personal y oficio de planta), la reubicación y adaptación de los baños geriátricos y sala de curas y la creación de nuevos espacios de almacenamiento. En concreto, las obras proyectadas se basan en la demolición total de la tabiquería y solados, el cambio de carpinterías y revestimientos y las instalaciones para su total reforma.

La planta cuarta se reforma para incluir dos usos diferentes. Por un lado, uno público con una zona de atención especializada, creando una nueva sala de terapias ocupacionales, un espacio para peluquería y otro para podología, así como un archivo y una sala para comunicaciones. La otra nueva zona se prevé para la creación de tres nuevos vestuarios del personal: femenino, masculino y otro, en el centro, que se puede destinar a ampliar alguno de los anteriores en función de las necesidades de la residencia.

Para mejorar la comunicación entre plantas, también está proyectada la creación de un nuevo ascensor montacamillas junto a uno de los existentes para aumentar la capacidad de traslado de los residentes.

Etiquetas
stats