El Ayuntamiento de León recula y defiende ahora que los tilos y el parterre verde no se quitarán de San Marcelo

La zona verde de San Marcelo, con su parterres y los dos ejemplares de tilo replantados aquí hace medio siglo. / Uribe

“Los tilos de la plaza de San Marcelo no se tocarán y el nuevo proyecto ha de contemplar más zonas verdes”. Esta simple frase aireada en sus redes sociales por el alcalde de León, José Antonio Alonso, indica que el equipo de Gobierno que dirige recula y no ejecutará el proyecto de remodelación de la céntrica plaza de San Marcelo tal y como está diseñado hasta ahora. Un diseño que se puede comprobar aquí en la memoria del anteproyecto y sus correspondientes planos.

Eso significa que, de momento de palabra, ya que no consta un modificado del anteproyecto original, entre otras cosas habrá cambios para que se mantengan en su actual emplazamiento los dos ejemplares arbóreos e históricos de tilo replantados allí hace medio siglo y procedentes de un antiguo chalé de Ordoño II, así como el parterre verde de la zona.

La reacción se produce después del artículo publicado por ILEÓN en el que se recogían los detalles que podrían ser más controvertidos de una reforma de la plaza que se ha incluido dentro del proyecto de remodelación del parking subterráneo de Santo Domingo, cuyo presupuesto de licitación parte de 2.697.656,46 euros, es decir, prácticamente 2,7 millones.

Un proyecto que iría paralelo al mantenimiento de la concesión privada para este aparcamiento ejecutado en la década de los 70 y que cumple ahora el plazo de 50 años de concesión, momento en el que el Consistorio podría bien recuperar su gestión pública o, como parece decantarse, ponerlo nuevamente en manos de una empresa privada.

Entre otros detalles del anteproyecto oficial, único existente, se especifica de manera literal que con motivo de la ejecución de esta obra se procederá al “arranque y retirada de árboles existentes en la zona de la fuente con aprovechamiento de los mismos para trasplante en lugar a definir por la Dirección de Obra. Carga en camión y transporte a nuevo emplazamiento. Se incluye en las operaciones de arrancado las medidas de seguridad necesarias y la señalización y balizamiento de la zona de actuación”.

Y efectivamente, en los planos que acompañan a la documentación se observa que los ejemplares de tilo no quedarían en la plaza, ya que en ese punto se ubicaría una rampa que busca salvar el actual desnivel existente entre la parte frontal de Botines de Gaudí y el empedrado de San Marcelo.

A pesar de la documentación, el alcalde aseguró en Twitter y en su respuesta de un ciudadano que le aplaudía porque “rectificar es de sabios”, que “no es una rectificación” sino que “nunca se ha contemplado”. Una postura que defienden fuentes oficiales del equipo de Gobierno como postura oficial.

Las demás reacciones que el post de diez provocó en esta red social reclamaban precisamente que el Consistorio, aquí como en otras zonas de la ciudad, vaya ganando más zonas verdes y mucho más arbolado cuando se produce la reforma de una calle.

La diferencia entre lo que el anteproyecto recoge de manera formal y el alcalde asegura que ocurrirá, pese a que parece haber consenso sobre el arreglo de serios problemas de humedades y aislamiento del parking bajo tierra, forma parte del recelo que han mostrado los diferentes grupos de oposición, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) pasando por el Partido Popular (PP) y hasta Ciudadanos, así como Izquierda Unida, entre otros argumentos por la pérdida de sombras en la zona, aunque también por el modo de gestión elegido y otros detalles.

Etiquetas
stats