El nuevo sistema de alquiler de bicicletas de León triunfa en el tramo más caro y de uso esporádico

bicicleta bici prestamo alquiler león ciudad ayuntamiento movilidad alsa ute privatización

C.J. Domínguez

'León te presta la bici' es el nombre con el que nació hace más de una década en la capital leonesa el primer servicio público para poner a disposición de los ciudadanos bicicletas de uso temporal, jugando con la expresión leonesa por la cual “prestar” es sinónimo de gustar.

Tras dejarse languidecer durante años el primer sistema que el Ayuntamiento de León impulsó, totalmente público y gratuito, y aprovechando fondos europeos Edusi que sólo León consiguió como capital de provincia en toda la Comunidad autónoma para proyectos de sus barrios más degradados al norte de la ciudad, en abril se puso en marcha un nuevo sistema de alquiler.

Es decir, ya no se 'presta', ahora se cobra por ello. Y ya no es público: ahora se le ha contratado la gestión y mantenimiento a una unión temporal de empresas, UTE, llamada LeónBici NextBike Alsa. Es el resultado de unirse la empresa de transportes española y la alemana NextBike GMBH por un coste total de casi 400.000 euros.

Más bicis, ninguna eléctrica y sólo a través de app

Casi a mediados del mes de abril echó a andar el nuevo servicio, en el que se dispuso de 25 estaciones de anclaje para las 300 nuevas bicicletas distribuidas por toda la ciudad (ninguna de ellas eléctrica), y después de meses en el que no se pudo usar ya el viejo sistema. Entre las novedades, además del pago por su uso, el sistema de alquiler de León cuenta con sistemas antirrobo con alarma, un sistema de control GPS que intenta minimizar el vandalismo contra los vehículos, cierre por candado automático y uso exclusivamente a través de aplicación para teléfono móvil o app, lo que dificulta su empleo por parte de personas mayores.

En este tiempo, los primeros datos de uso dl servicio arrojan casi una media de viajes diarios de 5.000. Mayo fue el único mes en el que todavía no se alcanzó esa cifra pero a partir de ahí han ido en aumento, hasta el punto de que por ahora fue junio el mes con más demanda: 5.742 alquileres. Como curiosidad, el pico de uso más alto fue en la jornada del 2 de junio, con 276 alquileres de bici.

Con cifras oficiales cerradas de momento a mediados de agosto, todo indica que se batirá el récord ya que sólo en la primera mitad se han sumado 2.600 viajes, según datos facilitados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León.

1.839 abonos, sólo 523 en el tramo más barato

La clave de cómo se usa está en el tipo de abonos que se han suscrito a través de la web, un registro previo que es imprescindible para que se pueda facturar el uso de las bicicletas. Hasta ahora, en cuatro meses y medio, han sido 1.839 las personas abonadas.

Por abrumadora mayoría los usuarios han elegido el tramo de precios más caro, por el cual hay que pagar 3.90 euros por apenas una hora de uso. Si se elige el día completo asciende a 15 euros. 1.262 personas han 'pasado por caja' en esta modalidad de uso puntual, lo que significa casi el 70% del total. Hay que tener en cuenta que este tramo de abonos se suman, sobre todo, turistas y visitantes que optan por conocer los rincones de la ciudad pedaleando sobre dos ruedas.

En el extremo opuesto, en la modalidad más barata posible, de sólo 12 euros para usar las bicis todo el año, un precio exclusivo para personas empadronadas en la ciudad, de momento sólo lo han empleado el 28% de los usuarios, 523 personas. Y otras 24 personas han suscrito también el abono anual pero al no residir en León afrontan el pago de 40 euros al año.

Las otras dos modalidades intermedias, una de abono para un sólo mes y otro para uso exclusivamente en una semana, de momento son residuales: el mensual ha sido usado por sólo 27 personas y el de una semana por tres personas. Cuestan 10 y 7 euros, respectivamente, y suelen ser modalidades que eligen también personas que no son vecinas de León sino visitantes o residentes puntuales.

¿Qué estaciones se usan más?

Otra muestra de que de momento es el uso esporádico y quizá turístico el que más tirón tiene es el recuento de los puntos de anclaje y recogida más utilizados, según el Consistorio, que son las estaciones de Ordoño II, la avenida más céntrica y ahora peatonalizada; San Marcelo, junto a la sede consistorial en pleno centro de la ciudad; la plaza de Santo Martino, donde se sitúa ahora el acceso temporal al Museo de San Isidoro en el Casco Histórico; y por último San Juan de Sahagún, en San Mamés y La Palomera, zona eminentemente universitaria.

El Ayuntamiento insiste en recordar que cualquier vecino empadronado en el municipio de León tiene la opción de 12 euros al año para usar la bici todo lo que quiera, acudiendo a la oficina de la empresa Alesa, concesionaria de los autobuses urbanos, sin ni siquiera llevar un certificado de empadronamiento porque lo consultan online en el momento.

Intentos de robo pero sin graves daños

Además, muestra su “satisfacción por el buen funcionamiento y la exitosa acogida del servicio” ahora de pago, entre otras cosas por el sistema de posicionamiento GPS con el que cuentan y se puede localizar cada bicicleta. Así se pueden ubican las que se dejan abandonadas en la vía pública, fuera de las estaciones oficiales, algo que hay que recordar que supone una infracción, con cobro de una multa de 20 euros.

También de este modo se localizan aquellas bicis que se intentan sustraer. Y a pesar del sistema, todavía ha habido algunos intentos de robo pero se han podido recuperar gracias al posicionamiento identificado.

Etiquetas
stats