Una nueva expropiación de tierras a agricultores para un parque solar indigna a Asaja

parque solar

La organización agraria Asaja de León ha pedido este viernes a los promotores fotovoltaicos ética empresarial para respetar la propiedad particular tras otro caso de expropiación forzosa de fincas agrarias para instalar un parque fotovoltaico en la provincia leonesa, ha informado el sindicato en una nota de prensa.

Asaja ha explicado que el Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) ha publicado de nuevo este viernes un tercer expediente por el que la Junta de Castilla y León declara de utilidad pública un macroparque fotovoltaico con la finalidad de que el promotor pueda expropiar en pleno dominio las fincas que pretende ocupar sin haber llegado a acuerdo amistoso con sus propietarios o arrendatarios.

Se trata del macroparque fotovoltaico 'Roteles', en los términos municipales de Villadangos del Páramo y Cimanes del Tejar, después de haberse publicado la expropiación, en la misma ubicación y pertenecientes a los mismos promotores, de los de 'Valtarafón' y 'La Llanada', el grupo Erbienergía perteneciente a la familia Lamelas Viloria que ha vendido al grupo Axpo.

La expropiación que publica el BOP afecta a 49 agricultores o propietarios de tierras, para una superficie de 25 hectáreas de terreno.

Asaja ha denunciado que este problema lo creó la Junta de Castilla y León al iniciar los primeros trámites administrativos de estos expedientes, como los trámites ambientales, sin exigir al promotor la acreditación de la disponibilidad de los terrenos sobre los que pretendía ubicar las placas solares.

“La Junta de Castilla y León favoreció los intereses de los promotores fotovoltaicos por encima de los intereses de agricultores y propietarios de tierras, y ahora se escuda el la Ley del Sector Eléctrico para autorizar las expropiaciones”, ha criticado la organización.

“Hay que decir que el procedimiento de la expropiación forzosa, éticamente reprobable para asuntos que como estos no son realmente de interés público, por ahora no ha sido utilizado, con carácter general, por los promotores fotovoltaicos, salvo para las líneas de evacuación”, ha añadido Asaja. Por eso los tres citados proyectos, “son la excepción”. “Está en el ADN de los empresarios el respeto a la propiedad privada, un respeto que se saltan a la torera los promotores fotovoltaicos que recurren a este procedimiento claramente ventajoso para ellos”, ha concluido ASAJA

Etiquetas
stats