El PSOE quiere que todos los ayuntamientos y partidos se retraten en la defensa de las juntas vecinales

Reunión de un concejo en la comarca del Órbigo.

ICAL

El Partido Socialista de Castilla y León presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad, por supuesto en la provincia leonesa, que aglutina a la inmensa mayoría de las juntas vecinales de España, solicitando la derogación del decreto que regula las secretarías de las entidades locales menores y que, en opinión de su secretario general, Luis Tudanca, supone nuevo “ataque” del PP a la autonomía municipal y a las herramientas con las que cuentan los pequeños pueblos para luchar contra la despoblación.

Tudanca, tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCyL, reclamó al PP de Castilla y León que haga algo más que “lloriquear” en defensa de los intereses del medio rural, y reclamó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que “deje de esconderse” y que se ponga del lado de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, también pidió al PP que aparque sus “ejercicios de cinismo” e indicó que en este caso espera que no ocurra como con otras mociones socialistas, que a pesar de ser apoyadas por los alcaldes y concejales del PP en sus ayuntamientos, luego son rechazas por los “mismos populares en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados”.

El secretario general del PSCyL argumentó que a este decreto de las juntas vecinales, ampliamente criticado en la provincia, no sólo por la Federación de Concejos sino también por altos representantes institucionales, como el propio presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, se suman en los últimos años otras iniciativas políticas que van en contra de los municipios, como la nueva Ley del Contratos del Sector Público, la Reforma Local promovida por el ministro Montoro o la regla de gasto, que impidió a los ayuntamientos saneados invertir sus superávits.

Además, también criticó la falta de una nueva financiación autonómica que permita garantizar la prestación de los servicios básicos, el retraso en la puesta en marcha de la Estrategia contra la Despoblación acordada hace año y medio en la Conferencia de Presidentes y el posible recorte de los Fondos de Cohesión y de la PAC, “un mazazo demoledor si se confirma el recorte en medio de una sangría demográfica sin precedentes”.

En este sentido aseveró que tanto en la reforma de la financiación autonómica como el mantenimiento de las ayudas de la PAC, la Junta tiene el respaldo unánime de todos los grupos de la Comunidad, por lo que aseveró al PP de Castilla y León “no le escuchan ni en su propio partido”.

Corrupción

A su vez, también reclamó a Juan Vicente Herrera que acuda a las Cortes Regionales para dar explicaciones sobre los millonarios gastos de la Junta en las embajadas, y criticó la doble moral de Ciudadanos, al que acusó de ser “cómplice de la corrupción del Partido Popular”. “Nadie puede olvidar que Cs es el responsable de que en Castilla y León esté gobernando el PP de la trama eólica, del caso Gürtel, de la Perla Negra y de la trama de las embajadas”, aseguró.

Por otra parte, Tudanca también se refirió a los recientes asesinatos de mujeres en Castrogonzalo (Zamora) y en Burgos y condenó el “incesante y terrible goteo de agresiones” a la mujer que se viene produciendo en la Comunidad. El líder de los socialistas afirmó que además de poner el acento en la concienciación y en la educación, para luchar contra esta lacra también es necesario poner sobre la mesa los recursos públicos necesarios, por lo que reclamó al Gobierno que incluya en los Presupuestos los 200 millones de euros comprometidos en Pacto contra la Violencia de Género.

Etiquetas
stats