Los socialistas cierran su ofensiva para tumbar el Real Decreto que asfixia a las juntas vecinales

Los responsables provinciales Javier Alfonso Cendón y José Pellitero registrando hoy la moción.

Habrá ofensiva leonesa total en defensa de las juntas vecinales de la provincia de León. Así lo ha anunciado esta mañana el PSOE leonés tras presentar una moción en la Diputación de León, y asegurar que la extenderá a los 211 ayuntamientos de la provincia, para exigir al Gobierno central la “inmediata derogación” de la disposición adicional quinta del Real Decreto que obliga a una imposible de cumplir obligación de las pedanías de contar con un secretario o alto funcionario habilitado nacional en cada uno de sus acuerdos. Una medida que, recordó el secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, es la enésima “vuelta de tuerca contra todas las entidades locales menores”.

En rueda de prensa, Cendón culpó al Gobierno del PP de la aprobación sin absoluto consenso de este Real decreto, que se suma a la dañina aplicación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad, una serie de “políticas encaminadas a la desaparición de las juntas vecinales”, de las que la provincia leonesa aglurina, recordó, un tercio de todas las existentes en España.

“No se pueden hacer las cosas a golpe de machete”, criticó, esperando que esta nueva ofensiva en todo León se sume a la Proposición no de Ley ya presentada en el Congreso de los Diputados y en las Cortes de Castilla y León.

El portavoz del Grupo Socialista en el Palacio de los Guzmanes y secretario de Política Municipal de la Ejecutiva provincial socialista, José Pellitero, confió en que en la institución esta moción obtenga “cuanto antes, preferiblemente en el próximo Pleno” el respaldo unánime de la Corporación, incluidos los votos del PP que Gobierna el presidente del partido en la provincia, Juan Martínez Majo.

Pellitero recordó que la aplicación ya obligatoria desde abril de este Real Decreto está condicionando el normal funcionamiento de las pedanías en las gestiones más básicas, que redundan en un perjuicio de los ciudadanos de los pueblos leoneses, desde el trámite de una licencia de caza al próximo Plan de Pequeñas Obras de la Diputación con inversiones en las juntas vecinales.

Etiquetas
stats