Quantcast
Minería

El Gobierno destaca su "compromiso" con las comarcas mineras y defiende una "transición justa" al carbón

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuesta en su primera reunión en Europa por "soluciones justas" que generen "empleos y riqueza" junto al cierre de las minas y térmicas.

teresa ribera ministra transición energética minería carbón gobierno psoe socialista pedro sánchez
ICAL | 11/06/2018 - 16:28h.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lanzó hoy el mensaje de que Gobierno de la Nación está "comprometido" con las comarcas mineras de España y su gente. Antes de participar en el Consejo de Energía, celebrado en Luxemburgo, abogó por una "transición justa" del sistema energético porque, a su juicio, no es posible facilitar una modernización de la política energética "obviando" a las personas y las comarcas más afectadas por este cambio. De ahí que defendiera la necesidad de generar empleos y oportunidades en estas zonas para la creación de riqueza y nuevos procesos industriales.

Ribera, férrea defensora del fin del carbón como combustible y de la propia supervivencia de las centrales térmicas, consideró que este cambio energético, que afectará al sector del carbón, debe contar con la participación de los directamente afectados y urgió a recuperar el tiempo perdido hasta ahora.

"Confío en que encontremos soluciones justas para estas regiones que hoy están preocupadas e inquietas, porque no hay ningún tipo de conflicto", añadió. En ese sentido, apostó por "ponerse manos a la obra" para resolver "juntos" estas cuestiones, con la generación de oportunidades para las personas.

"Dejar de ser un lastre"

La nueva ministra aseguró, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que "España está de vuelta y que ha dejado de arrastrar los pies porque deja de ser un lastre". Abogó por que el país se alinee con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y eficiencia energética. No en vano, precisó que es la única manera de haber viable el cumplimiento del Acuerdo de París.

Compartió las posiciones "más solventes" del Parlamento europeo con un 35 por ciento como objetivo de renovables y otro 35 por ciento como objetivo de eficiencia energética. En su opinión, el paquete de la política energética debe cerrarse de manera inmediata.

También hizo referencia a la propuesta, introducida por el Parlamento Europeo, para prohibir que cualquier estado introdujera dificultades al autoconsumo por parte de los pequeños productores. Además, defendió que los objetivos de renovables y eficiencia energética deben ser un "referente" para animar a la pronta transición energética, por lo que se opuso a marcar unos "topes".

Satisfacción del PSOE leonés

La postura ministerial, que es la del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ha satisfecho al PSOE leonés. Su secretario general, Javier Alfonso Cendón, aplaudió hoy "que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a su juicio, "haya apostado este lunes por las cuencas mineras en Europa".

"La ministra Ribera ha manifestado claramente en Luxemburgo que no es posible una modernización de la política energética obviando a las personas y a las comarcas afectadas por ese cambio", indicó el líder de los socialistas leoneses. Y precisó que esta actitud confirma el compromiso del Ejecutivo del PSOE "con la gente de las cuencas y que la transición justa debe formar parte de ese proceso de cambio". El secretario provincial del PSOE se sumó a la invitación que el líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, hizo ya a Teresa Ribera para que visite las cuencas y conozca de primera mano sus problemas.

Cendón recordó que esta apuesta por las comarcas mineras supone seguir las resoluciones de los últimos congresos del PSOE, que hablan de que la transición hacia una economía 'verde' debe asegurar un futuro a los espacios afectados y cumplir los compromisos públicos asumidos por el presidente Pedro Sánchez con las cuencas y con el carbón autóctono. "Vamos a estar con la minería en esa transición, se va a reactivar la Ciuden, van a llegar buenas noticias y se va a hacer una política que no olvida a las personas", apuntó.

publicidad
publicidad
publicidad