UGT replica a la ministra Ribera que el carbón “tiene vida” y lamenta el “varapalo” dado a León

Concentración en defensa de las centrales térmicas, convocada por UGT FICA, foto de archivo. / Juan Lázaro / ICAL

ICAL

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, replicó hoy a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el carbón “tiene vida”, después de que apostara en Europa por las fuentes de energía alternativas. Además, exigió plazos más cómodos para la devolución de las ayuda que han recibido las explotaciones no competitivas.

Santa Eufemia, que intervino en la jornada 'La eficiencia energética en la industria agroalimentaria: retos, medidas y financiación', calificó de “varapalo” su posición en relación a la generación eléctrica con carbón, ya que la ministra es favorable al cierre de las térmicas. Y confió en que en las próximas semanas se produzcan reuniones ministeriales con su organización sindical para abordar la situación de sectores como la minería.

En ese sentido, lamentó que Ribera no haya revisado los “papeles” del anterior Ejecutivo y haya expresado ya su posición en relación al carbón. Igualmente, exigió al Gobierno de España que defienda en Europa un ritmo diferente para la devolución de las ayudas en 2020. “Nos verán en frente”, dijo porque a su juicio Bruselas no puede exigir los pagos a “toque de corneta”.

Por tanto, el dirigente de UGT reivindicó la participación del carbón autóctono en el mix energético y apostó por negociar, si se impone el cierre de las explotaciones, para lograr un periodo transitorio, como recordó ocurrió con el sector lácteo.

Etiquetas
stats