El Gobierno garantiza el mantenimiento y la mejora del servicio del tren FEVE en León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (C), inaugura la Feria Multisectorial de Cistierna (León), acompañada por el alcalde, Nicanor Sen(D) y el subdelegado en León, Faustino Sánchez(I). / Peio García / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, aseguró hoy que el Ejecutivo central garantiza el mantenimiento del servicio de Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) en la provincia leonesa y la mejora de la calidad del mismo. Barcones avanzó que en las próximas semanas mantendrá sendas reuniones con la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y el de Renfe, Isaías Táboas, con quienes abordará la situación de esta infraestructura, sobre cuyo funcionamiento se suceden las críticas.

La representante del Gobierno central en la Comunidad mostró su prudencia al respecto y evitó adelantar los asuntos concretos a tratar en estos encuentros. No obstante, insistió en que “se tomarán las medidas oportunas para que ese servicio se dé y sea de calidad”.

Además, aseguró que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es conocedor de la situación que atraviesa esta infraestructura de transporte; y que el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, informó al respecto al departamento correspondiente. “El Gobierno trabaja ya para poner soluciones”, reiteró Barcones, antes de apuntar que las comunicaciones suponen uno de los ejes principales del compromiso del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez sobre la despoblación.

Barcones hizo estas manifestaciones antes de inaugurar la Feria Multisectorial y Mercado Vadiniense de Cistierna (León), donde incidió en la apuesta por el sector agroalimentario y el turismo de interior como fuente de generación de empleo y riqueza en el medio rural, además de ser herramientas para conseguir asentar población. También afirmó que el Gobierno tomará medidas para actuar en las infraestructuras viarias del entorno, “desatendidas durante años”, según dijo, y tal y como la trasladó el alcalde del municipio, Nicanor Sen.

También recorrió los puestos de la feria, que durante las jornadas de hoy y mañana complementa la oferta comercial de la comarca para dar a conocer la oferta agroalimentaria de la Montaña Oriental con exposiciones, desfiles, magia, cetrería, música, espectáculo de fuego y talleres infantiles. La delegada del Gobierno acudió a Cistierna acompañada del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez. Igualmente, saludó a la exministra de Sanidad Leire Pajín, que también visitó la feria y que suele veranear en la zona, donde cuenta con familia.

El mercado vadiniense homenajea el pasado remoto de Cistierna, que fue frontera entre cántabros y astures. La llamada lápida de Dovidero, príncipe de los cántabros hallada en Robledo de la Guzpeña, atestigua la pertenencia de ese territorio a la nación Cántabra. Según se recoge en la página web municipal, la tribu asentada en esta zona era la llamada vadiniense, una de las más conocidas por las lápidas funerarias que siguen apareciendo y otorgan a Cistierna el ser la puerta de entrada al montañoso país de Vadinia.

Etiquetas
stats