Destruido un proyectil de artillería de la Guerra Civil Civil encontrado en Busdongo

bomba artillería guerra civil proyectil tedax guardia

Los TEDAX de la Guardia Civil de León han tenido que intervenir en la localidad de Villanueva de la Tercia (municipio de Villamanín) tras ser hallado lo que parecía ser un artefacto de la pasada Guerra Civil por parte de un senderista, en el monte el Rasón de Arriba, más concretamente en el paraje del Valle de Valdeiglesias de la localidad de Busdongo de Arbas.

Los especialistas se trasladaron hasta el lugar en compañía de una patrulla de Seguridad Ciudadana de Cármenes, y una vez localizado el artefacto, observando su mal estado de conservación debido al paso del tiempo, procedieron a su destrucción adoptando las oportunas medidas de seguridad.

El artefacto fue identificado como un proyectil de artillería de 105 milímetros de calibre, el cual se encontraba cargado y gravemente deteriorado, sobre todo su sistema de iniciación.

La Guardia Civil recomienda ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos nunca tocarlos ni manipularlos debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, así como señalizarlos debidamente y avisar de forma inmediata llamando al teléfono de Emergencias de la Guardia Civil 062.

Etiquetas
stats