1.500 mayores de 108 pueblos leoneses recibirán este curso Educación de Adultos en la provincia

Majo saludando a algunas de las docentes de Educación de Adultos este curso.

ILEON / Elena F. Gordón / ICAL

Ortografía, Lengua, Matemáticas, Historia o Nuevas Tecnologías son algunas de las materias que se imparten en las clases de formación no reglada que oferta el Programa de Educación de Adultos de la Diputación de León. Un programa que este año crece hasta alcanzar a 108 pueblos -una treintena más desde que se retomara en el año 2016- y a unos 1.500 alumnos, el 88% de ellos mujeres, según explicó hoy el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, en el acto de presentación del nuevo curso.

Majo confirmó que la Junta de Castilla y León pasará un año más sin apoyar económicamente este programa, como sí lo venía haciendo antes de la crisis y hasta el año 2012, momento en el que la entonces presidenta, Isabel Carrasco, decidió desmantelarlo.

En 2016 el nuevo equipo de Gobierno lo retomó, asumiendo en solitario su coste, que este año ya se ha incrementado hasta los 240.000 euros, y su presidente recordaba hoy que de momento “la Diputación garantiza” su continuidad, aunque “no de forma ilimitada”.

Eso sí, lo que es seguro ee que seguirá siendo un servicio privatizado a una empresa, en concreto a Eulen Servicios Sanitarios, que es quien contrata a los docentes que impartirán las clases, un grupo formado por 18 mujeres y dos hombres para este curso 2018-2019, para dar clase de dos horas semanales a grupos de entre 15 y 20 personas. Porque como remarcó el presidente de la institución, aludiendo “informes” internos, “no existe otra fórmula que la prestación de servicios, no pueden ser funcionarios”.

Las clases se programan también en función de las características y demanda de los alumnos y van desde una alfabetización básica hasta la digital o clases de inglés. De forma “amena y divertida”, recalcó Majo, los asistentes, que en la inmensa mayoría de los casos son personas de avanzada edad y principalmente mujeres, participan en una iniciativa cuya evaluación arroja un balance más que positivo. “Están encantados”, resumió el presidente.

Etiquetas
stats