Quantcast

Provincia

La Junta contradice su último informe y defiende que se hagan ya los pantanos del Órbigo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, defiende que la modernización de los regadíos contribuye a luchar contra la despoblación en una jornada en Santa María del Páramo.

consejera de Agricultura y Ganadería portavoz Junta Milagros Marcos jornada Páramo leonés regadíos Santa María delegado territorial Guillermo García jefe Agricultura y Ganadería León Fidentino Reyero presidente Diputación Juan Martínez Majo
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en las jornadas sobre regadíos en Santa María del Páramo, junto al delegado de la Junta, Guillermo García; el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en León,Fidentino Reyero y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. / Carlos S. Campillo / ICAL
ileon / E.F.G. / ICAL | 06/11/2018 - 16:40h.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Gobierno autonómico en la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Marcos, ha defendido hoy en su visita a la provincia de León "que se liciten ya las presas del Órbigo, que permitan que haya agua suficiente" para los regadíos de aguas abajo, en la zona del Páramo.

En una breve alusión, Marcos insiste así ante el Gobierno en su postura oficial a favor de los dos pantanos en las proximidades de Carrizo de la Ribera, que también afectan a los municipios de Cimanes del Tejar y Las Omañas, los de La Rial y Los Morales, que sumarían juntos un tamaño 34 hectómetros cúbicos con una inversión prevista de 44 millones de euros. Un proyecto que en la comarca afectada cuenta con una fortísima oposición.

De este modo, la portavoz gubernamental contradice el último informe de la propia Junta conocido, y desvelado hoy por iLeón, en el que se recriminaba a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que no se hubiera planteado la modernización de los regadíos como posible alternativa a la construcción de sendos pantanos, ante la evidencia de que el de Barrios de Luna no es suficiente para garantizar todos los años el regadío abuas abajo. Un informe que fue firmado por un ya exalto cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Sin más referencia al asunto que esa petición de que cuanto antes se liciten las obras de los contestados pantanos, Milagros Marcos, subrayó hoy la importancia de la modernización de los regadíos como herramienta en la lucha contra la despoblación. Así lo señaló en Santa María del Páramo, donde participaba en una jornada bajo el nombre de 'El Páramo leonés y los nuevos regadíos. El reto de la despoblación: posibilidades económicas de la transformación de productos locales', organizada por el Diario de León.

"Es una actividad muy vinculada al empleo; donde hay un regadío modernizado se incorporan un 80 por ciento más de jóvenes y hay un 40 por ciento más de población. Es una gran política agraria, una gran política frente a la despoblación el modernizar los regadíos", argumentó antes de agradecer el esfuerzo de comunidades de regantes y de propietarios de fincas para acometer esta transformación.

La modernización, recordó, aumenta la rentabilidad, supone una posibilidad de diversificar los cultivos, permite un ahorro del 30 por ciento en el coste de la energía y en el agua y lleva consigo un menor impacto medioambiental.

La Junta, en el marco de las políticas europeas, señaló la también portavoz del Ejecutivo autonómico, tiene previstas inversiones por importe de más de 600 millones hasta el año 2023. De esta cantidad, unos 360 se destinarán directamente a la provicia de León y permitirán acometer la modernización de las 40.000 hectáreas de terreno de regadío que quedan pendientes. Hoy mismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la adjudicación de obras en la zona de Payuelos por diez millones.

"Al final habrá modernizadas 47.000 hectáres, con 400 millones de los que restan 150 que estamos invirtiendo en diferentes fases", apuntó. Estas actuaciones, señaló, también requieren el compromiso firme del Estado y que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, aporte la financiación necesaria para que los regantes puedan suscribir los préstamos correspondientes. La Junta, destacó, dispone inversiones a fondo perdido.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad