Villablino quiere “dejar huella” en Fitur 2019 con un stand propio en Madrid

villablino turismo laciana ruta pico cornón senderismo

Vanessa Silván / Infobierzo.com

El Ayuntamiento de Villablino acudirá a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero, con un stand propio, y no lo hacía desde hace 25 años. Su objetivo, “dejar huella” entre los 450.00 visitantes que cada año pasan por la cita más importante del sector turístico en España. La oferta de la comarca de Laciana se centrará en los recursos naturales y su patrimonio minero y etnográfico con el mastín español como embajador, como uno de los símbolos de este municipio. Y es que un ejemplar de esta noble raza acompañará al alcalde, Mario Rivas, en la presentación institucional que tendrá lugar el 25 de enero, a las 13.00 horas.

El año pasado, Villablino ya acudió a la cita con un espacio dentro del expositor de Castilla y León y este año desde el Ayuntamiento se hecho el esfuerzo para unir empresarios, productos y todos los recursos necesario para potenciar su presencia en la feria con un stand propio, con 20 metros cuadrados para mostrar que 'El Valle de Laciana dejará huella'. “Es un evento que supone una apuesta por el turismo y un intento de dar impulso a nuestra zona, lo cual es algo que claramente necesita Valle de Laciana”, asegura Rivas, que reconoce que llevan un año trabajando, con el apoyo de los vecinos y la colaboración de comerciantes y empresarios de la zona“.

Así, el concejal de Turismo, Ángel Gutiérrez, mostró su alegría por “ver que el valle vuelve a estar unido” con esta iniciativa, recibiendo todo tipo de propuestas de diferentes colectivo. Desde el Ayuntamiento se ha preparado un amplio abanico que incluye oferta hotelera y gastronómica, como tierra de embutidos, empanadas y ricos postres -los fisuelos-, junto a sus valores para ser un destino de turismo de naturaleza. En este sentido, señalan al municipio a la cabeza del Turismo Sostenible, de Experiencia y Rural, recordando que el Valle de Laciana es Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 2003. Ahí destaca su bosque de tejos milenarios de Rioscuro o sus brañas, y la presencia de animales como el oso pardo o el urogallo.

En esta línea, también destaca como foco de turismo industrial, respaldado por su tradición minera con numerosos elementos “que recuerdan la historia de sus habitantes y trabajadores, castilletes, bocaminas, vías del tren que invitan al paseo y rincones mágicos para ser descubiertos, como muestra la Vía Verde o el Camino Natural de Ferrocarril Minero”. En cuanto a turismo deportivo y de ocio, destaca su estación de esquí de Leitariegos, a escasos kilómetros del núcleo urbano, y citas como el Snow Cross, Campeonatos Europeos de Alpino en Línea Xamascada, el RallySprint Valle de Laciana, la carrera BBT Treitorada o el Villablino Trail.

Entre todos los visitantes del expositor de Villablino entre el 23 y el 27 de enero se realizarán sorteos de alojamientos, degustaciones y almuerzos, charlas de apicultura, apadrinamiento de una colmena, rutas de patrimonio, rutas a caballo, simulación de rallyes con RMC, tickets para Karting, uso de rocódromo y tirolina o clases de ski, entre otros. Además, en su presentación oficial el 25 de enero participará 'Brío' de Filandón, mastín campeón de España, coincidiendo con el Día Oficial de Castilla y León en la feria.

Etiquetas
stats