El aumento de la población de lobos favorece el impulso del mastín leonés

mastín leonés español perros lobos catedral león criadores premios concurso animales mastines 1

Elena F. Gordón / ICAL

El crecimiento de la población de lobos tiene consecuencias directas en el impulso de la cría de los mastines leoneses. Así lo afirmó hoy el presidente de la Sociedad Canina Leonesa (Socale), Vicente González, quien remarcó que la raza cuenta en la actualidad con miles de ejemplares. “No corre peligro gracias al prestigio que tiene como elemento disuasorio hacia el lobo y todo el mundo tiene claro que los mastines leoneses, son los de mejor calidad, especialmente los ganaderos”, manifestó.

En zonas en las que el lobo “empieza a hacer daño”, entre las que González citó Ávila, Segovia o Guadalajara, crece la demanda de mastines a los que se considera un elemento fundamental en la protección de los rebaños. También en otros países de Europa, especialmente en Italia, dijo, “admiran la raza” y cada año la provincia leonesa exporta centenares de ejemplares.

Premios para los mejores

Durante el acto de entrega de premios del Campeonato para Mastín 2018 -desarrollado en ocho pruebas celebradas en distintas localidades, con este palmarés detallado- al que asistieron el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y diputados de varias formaciones, Socale agradeció la colaboración de la institución, tanto en el apoyo al mastín como al carea. “Son algo singular de nuestra provincia que tenemos que seguir impulsando”, remarcó Majo en la Plaza de Botines, que acogió el acto.

Para elegir a los mejores mastines en las competiciones, se valora principalmente cómo caminan, que tengan una cabeza potente y abundante piel en el cuello, dado que es fundamental para ayudar al perro cuando se produce el ataque de un lobo, aunque también se proteja con una carlanca. “Tienen una belleza indiscutible pero también son funcionales y ya hace dos años en un congreso internacional se les consideró como principal elemento para proteger a los rebaños”, añadió el presidente de Socale.

Respecto a los carea, utilizados para el control de los rebaños, el descenso del número de estos hace que sea necesario apostar por la raza para que la cría pueda continuar. Actualmente, gracias al apoyo de la Diputación según reconoció Vicente González, aunque la situación es más complicada que la de los mastines la raza no está en peligro y se calcula la existencia de unos 500 ejemplares en León.

Etiquetas
stats