Un mural gigante y espectacular sobre la guerra de independencia napoleónica admira a Astorga

El homenaje pictórico a la Guerra de Independencia se sitúa en la céntrica Calle Los Sitios del Eje Monumental de Astorga. / Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

El espectacular mural que David Esteban (Da2.0) ha estado pintando en el último mes en la calle Los Sitios de Astorga en homenaje al protagonismo de esta ciudad en la Guerra de Independencia de la invasión napoleónica ya está finalizado.

Esta semana, el autor ha presentado su nueva obra en Astorga que se viene a sumar los de las cajilleras, el de la IGP Cecina de León y el de la Semana Santa. El artista, que está contribuyendo sobremanera a cambiar el aspecto de la ciudad, está recogiendo los sprays y los bártulos para marcharse a Estambul y Moscú, donde le esperan nuevos proyectos.

El mural recoge un momento de una recreación napoleónica. Basado en un foto de un momento de una batalla, ha dejado también su impronta imaginativa. David Esteban ha explicado que en las recreaciones “los fusiles están apuntando hacia arriba y para conseguir la sensación de realismo hubo que bajarlos”, también invirtió la foto para adaptar mejor la imagen al punto de vista de la fachada, “cambié el cielo para darle un poco más de 'vidilla'” y además “el primer plano está basado en otras fotos para darle mas realismo. Creo que ha sido un trabajo bastante bueno”.

La espectacular obra de la friolera de 320 metros cuadrados (20 metros de ancho y 16 de alto), está situada en la calle Los Sitios, una vía dedicada a la participación de Astorga en la Guerra de la Independencia en 1810 y 1812.

Por su ubicación en pleno Casco Histórico, dentro del Eje Monumental de la ciudad, retrasó el inicio de la elaboración ya que hubo que esperar a los permisos de la Comisión Territorial de Patrimonio, así como el visto bueno de la comunidad de vecinos y del propietario del solar para meter la elevadora desde la que ha trabajado David Esteban.

El autor ha asegurado que comenzó por “una esquinita” de la parte de arriba “y poco a poco voy avanzando” después de “tirar una cuadricuadrícula para encajar” el dibujo. A partir de ahí comienza a “dar sombras y profundidades”.

Esteban afirma que disfruta cuanto más complicado es el proyecto porque “me envuelvo con el dibujo”. En este mural indica que “he disfrutado mucho con el primer plano porque he sacado hasta el máximo detalle, en el cordón le he sacado hasta los hilos”.

19 años de todo tipo de experiencias

David Esteban, alias Dadospuntocero, comenzó “como todos” los grafiteros, “de noche, de prisa y corriendo”, sin embargo en su caso ha ido evolucionando, “no me gustaba la presión de que me pillan o no me pillan. Todo ha sido una evolución continua” desde hace 19 nueve años cuando empezó, de los cuales nueve lleva trabajando de manera profesional.

Una evolución personal que ha coincidido con la que ha experimentado el grafiti en los últimos años que sin variar mucho en la base del concepto de obra porque “no lo vamos a cambiar, pero ahora no tiene nada que ver, esto es un mural y lo otro es otra filosofía”.

El mural ha sido encargado por el Ayuntamiento de Astorga, que lo incluirá dentro de la Ruta Napoleónica.

Etiquetas
stats