UGT alerta de que la Junta prevé 80 profesores menos en León el próximo curso al sumar 60 jubilaciones

Patio del Instituto Juan del Enzina en León, que sufriría el 'recorte' de dos profesores./ Foto: Mónica Blanco.

El sector de enseñanza de UGT León denuncia que, al igual que ocurrió el pasado curso 2017-18, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de León, ha decidido 'segar' otras 60 plazas de docentes en la provincia de León de cara al próximo curso, casos que se corresponden a jubilaciones de profesores y que se sumarán al saldo negativo de 20 plazas ya previsto para colegios e institutos leoneses que se habían anunciado por parte de la Consejería de Educación.

El sindicato recuerda en una nota que Educación de la Junta de Castilla y León ya determinó el 7 de febrero de 2019 el número de creaciones y/o supresiones de plazas docentes en nuestra provincia, arrojando un resultado negativo de 20 plazas, en cuanto a pérdida de puestos docentes de maestros y secundaria en la provincia de León.

En base a eso, y a su juicio, ahora la Junta no puede “suprimir puestos docentes, o en su caso omitir esas plazas docentes en la relación de puestos vacantes que se ofertan en el concurso general de traslados de este curso 2018-2019”.

“El hecho de no ofertar esos 60 puestos docentes procedentes de jubilaciones vulnera el derecho de muchos profesores a obtener un destino definitivo en nuestra provincia, ya que se trata de plantilla jurídica”, remarcan.

UGT censura que esta dinámica de omitir vacantes para el concurso de traslados permite a la Junta, que ostenta la total competencia educativa, amortizar puestos docentes de una forma encubierta, puesto que provisionalmente “se ocupan por profesorado interino y al cabo de dos o tres años muchas de ellas desaparecen definitivamente, es decir, se amortizan”.

Por todo ellom la organización sindical FeSP-UGT Enseñanza León reclama a la Dirección Provincial de Educación de León la inclusión de las citadas plazas en la relación de vacantes, al objeto de que sean ofertadas en el concurso general de traslados de ámbito autonómico. Porque de no hacerlo, el total de plazas que se han restado a la provincia de León en los dos procedimientos mencionados (plazas amortizadas y plazas procedentes de jubilaciones) sumará 80 plazas docentes menos en un solo curso.

El LISTADO COMPLETO de las jubilaciones previstas, indicadas por cada centro, es el siguiente:

Etiquetas
stats