El nombramiento de un miembro del PP como directora de Leitariegos acaba con dos recursos judiciales

Camino Anzules (izq), teniente de alcalde del PP en Benavides y ahora directora de la estación de esquí pública de Leitariegos, junto al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

El polémico nombramiento este año de una persona vinculada al Partido Popular a nivel provincial, Camino Anzules, como la nueva directora de la estación de esquí de Leitariegos, propiedad de la Diputación de León que todavía preside el líder provincial Juan Martínez Majo, está lejos de ser definitivo. De hecho, se acaba de judicializar, de manera que se convertirá en un problema heredado para la próxima Corporación que formarán PSOE y UPL y que toma posesión este próximo viernes 19 de julio.

Anzules, ingeniera y elegida por Majo en 2017 como responsable provincial de 'Transparencia y Página Web' del PP, fue nombrada presidenta de Leitariegos a finales del pasado año 2018 en una plaza de carácter laboral tras un proceso de oposición. La hasta entonces número 2 del PP en el Ayuntamiento de Benavides de Órbigo, era alguien con la suficiente implicación política para haber sido barajada en 2016 como delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia.

A cuenta de su nombramiento, iLeon.com ha confirmado la presentación de al menos dos recursos judiciales ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, aduciendo algunas presuntas irregularidades que habrían hecho que varios de los aspirantes que concurrían a este mismo alto puesto en Leitariegos se quedaran a apenas décimas de la máxima puntuación que le fue otorgada a Anzules, algunos puntuados con un cero en la tercera y última y definitiva prueba.

Al final de todo el proceso, Camino Anzules consiguió ser la mejor puntuada con una nota de 17,250 puntos, sacando únicamente 0,083 puntos al segundo aspirante y 0,275 puntos al tercero.

La oposición, paso a paso

La primera prueba de la oposición fue el 3 de mayo de 2018 y sólo pasaron cinco aspirantes, obteniendo Camino Anzules la segunda peor nota de todos, un 5,750. Tres aspirantes presentaron alegaciones sobre algunas de las preguntas y sobre las puntuaciones, por lo que varios de ellos vieron como aumentaba su nota, incluida Anzules, según la documentación oficial en su día publicada por la propia institución.

La segunda prueba, sobre un temario más concreto, fue el 31 de mayo y su lectura en junio. Aquí la nueva directora de la estación de Leitariegos pasó de obtener la segunda nota más baja de corte en el primer examen a la más alta, empatada con otro opositor que ya había obtenido la más alta en la primera prueba.

En la fase concurso, en la que se valoraban titulaciones, experiencia laboral y formación adicional, Anzules obtuvo la segunda puntuación más alta, 2,90 puntos. Curiosamente, dos de los cinco aspirantes obtuvieron un cero, que el propio tribunal tuvo que autocorregirse ya que para presentarse a la oposición se necesitaba “titulación media o equivalente relacionada con el ámbito de la Ingeniería Industrial, o asimilado”, lo que suponía mínimo un punto por la misma, que inicialmente no valoraron y era obligatoria.

El 17 de octubre de 2018 la Diputación formalizó los resultados del concurso-oposición y procedió a nombrar a Anzules directora de la estación lacianiega, presentándola después el 28 de noviembre de manera formal y ejerciendo como tal desde entonces.

Majo defendió el proceso a capa y espada

Dos opositores presentaron recurso por vía administrativa ante la decisión, intuyendo algún tipo de presuntas irregularidades. Y ambos recursos han sido recientemente rechazados por la Diputación leonesa. Se trata de un rechazo en plena consonancia con el pensamiento del propio Juan Martínez Majo, que cuando saltó la primera polémica tras la publicación en iLeon.com afirmó estar “absolutamente seguro” de la “objetividad y transparencia” del resultado que encumbró a Anzules a la dirección de la estación invernal de la comarca de Laciana.

“Desconozco el procedimiento pero conozco el nombramiento, conozco a la persona, me enteré prácticamente cuando se anunció, y estoy absolutamente seguro y convencido de que se ha hecho con transparencia, objetividad y conforme al procedimiento, en base a los principios de igualdad, merito y capacidad”, aseguró tajante el presidente de la Diputación que dejará de serlo en esta misma semana.

Un 'marrón' para la próxima Corporación

Ha sido este rechazo administrativo del equipo de Gobierno en la institución provincial el que ha abierto la vía judicial del contencioso, la cual aprovecharán ambos aspirantes que se consideras perjudicados. En manos de la próxima Corporación del gobierno conjunto de PSOE y UPL será el que, a la postre, tendrá que adoptar una decisión sobre este polémico proceso y su resultado, en cuanto el TSJ realice un pronunciamiento judicial y siempre que el Alto Tribunal dé la razón a los recurrentes si es que se observa, como ellos, que no todo fue como debía ser en la elección del director de Leitariegos.

Etiquetas
stats