Montañas del Teleno celebra sus 25 años impulsando el gentilicio “tilenense”

Imagen de una de las comarcas de Montañas del Teleno.

ICAL

El pintor leonés Luis Antonio Alonso, conocido con los sobrenombres de 'el Van Gogh de Lucillo' o 'el Pintor de la Luz', recibirá el próximo 24 de agosto en la Casa Consistorial de Santa Colomba de Somoza la cuarta insignia de oro del grupo de acción local (GAL) Montañas del Teleno, avanzaron fuentes de la asociación. El acto de entrega del galardón forma parte de las actividades programadas por el colectivo para celebrar sus primeros 25 años de trabajo en favor de las comarcas del suroeste de la provincia de León.

Al respecto, los actos arrancarán el 16 de agosto, con un ascenso desde la localidad de Filiel hasta la cumbre del Teleno, donde se colocará un estandarte conmemorativo. El 20 de agosto tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la sede de la asociación, en el edificio de la Cámara de Comercio de Astorga. Allí se celebrará una mesa redonda sobre el papel de los grupos de acción local y se presentará el gentilicio “tilenense”. El acto se cerrará con una cata de presentación de los vinos de la bodega Fuentes del Silencio, situada en Herreros de Jamuz, que maridarán con productos de la tierra.

Tras la entrega de la insignia de oro, los actos del 25 aniversario de Montañas del Teleno se cerrarán el 12 de octubre, con un evento de exaltación de la singularidad tilenense que se celebrará en Castrillo de Cabrera. Durante el transcurso del evento, se inaugurará un monolito conmemorativo al 25 aniversario y se nombrará al tilenense honorario de este periodo.

También habrá una mesa redonda que hablará de la puesta en valor del legado cultural y del papel de la gastronomía tradicional como recurso para el desarrollo local. En ese sentido, los actos también servirán para presentar el 'Recetario de Gastronomía Cabreiresa', recopilado por la asociación Peña L´Aila.

Etiquetas
stats