Un trabajador de una empresa pública de la Junta fue el detenido por robar 20 toneladas de chatarra del CTR provincial

Imagen de una pequeña parte del material que sustrajo durante meses el trabajador de la empresa pública Somacyl detenido.

El sorprendente suceso conocido el pasado viernes tras informar la Guardia Civil de la detención de un hombre por el robo sistemático y a lo largo de una amplia temporada de un total de 20.000 kilogramos de chatarra metálica, aluminio y cobre, para después revenderlo en un centro de reciclaje, esconde otra sorpresa aún mayor.

Y es que, según ha podido confirmar de manera oficial iLeon.com, el detenido es un trabajador de la empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), una compañía que depende totalmente de la Consejería de Fomento y Medio ambiente de la Junta de Castilla y León.

Este empleado trabajaba con total autorización en el interior del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), la planta provincial de basuras, situada en San Román de la Vega (municipio de San Justo de la Vega). No hay que olvidar que, a mayores de la plantilla de la unión temporal de empresas (UTE) Legio VII, adjudicataria de la gestión de la planta, en la actualidad la empresa pública Somacyl mantiene su propia plantilla desde que esta empresa de la Junta se encargó de ejecutar y ahora de gestionar el segundo vaso de vertido, tras saturarse el vaso inicial muchos años antes de lo previsto.

Por este motivo, son varios los trabajadores de esta empresa pública de la Junta que tienen pleno acceso al recinto, sin más control especial de entrada y salida que el de cualquier otro empleado dependiente del consorcio provincial Gersul o de la UTE Legio VII.

Algo que, según determinó la investigación realizada, a través de un estrecho seguimiento, aprovechaba el presunto ladrón para seleccionar el material metálico que vendía posteriormente en el exterior, embolsándose la ganancia.

Fue el habitual y rutinario seguimiento que la Guardia Civil realiza de las empresas de chatarrería la que hizo saltar las 'alarmas, ya que en una de ellas se identificaron entregas de material recurrentes, por espacio de cerca de un año, sin justificar la procedencia y trazabilidad de las mismas.

Utilizando un vehículo oficial

Siguiéndole la pista, pudieron comprobar que, para más inri, el detenido utilizaba para cargar y sacar la chatarra el resto de materiales un vehículo oficial de la propia Somacyl. De ahí que, como explicaba la nota de prensa de la Guardia Civil, lo hiciera “en pequeñas cantidades, a lo largo de varios meses, siendo la cantidad estimada en unos 20.000 kilogramos el total de lo sustraído”.

De todos modos, cuando se informó de los hechos, fuentes del Instituto armado no quisieron aclarar si el detenido trabajaba en las instalaciones o era ajeno al CTR. “Ni confirmamos ni desmentimos”, fue su respuesta oficial ante preguntas de este medio.

Por su parte, el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul), que aglutina a todos los ayuntamientos de la provincia y preside la Diputación de León, ha confirmado que está esperando datos concretos del resultado de la investigación de la Guardia Civil para interponer la correspondiente de denuncia por unos hechos que han mermado los recursos del consorcio. Porque este tipo de material que acaba en la planta de San Román, como chatarra, cobre o aluminio, entre otros, suelen ser ofrecidos a gestores autorizados, que pagan por ello y a los que se le da acceso puntual para darles un segundo uso.

Etiquetas
stats