La Junta abre expediente al trabajador de la empresa pública Somacyl detenido por robar 20 toneladas de chatarra en el CTR

chatarra ctr planta san román de la vega basura guardia civil hurto robo

La Junta de Castilla y León no pasará por alto el suceso de presunto robo en el que se vio involucrado un trabajador de la empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), una compañía que depende totalmente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tras ser detenido la semana pasada por la Guardia Civil.

Se le atribuye un presunto delito de robo, que habría mantenido durante muchos meses, de material metálico, entre chatarra, aluminio y cobre del interior del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), la planta provincial de basuras, situada en San Román de la Vega.

Se trata de unos hurtos realizados incluso empleando la furgoneta oficial de Somacyl, y aprovechándose del acceso libre por las instalaciones que la empresa para la que trabaja mantiene en la planta provincial desde que esta compañía fue la contratada por 11,8 millones de euros para ejecutar le segundo vaso de vertido, tras saturarse casi en la mitad de tiempo previsto el primero, un contrato que conllevaba también la gestión por parte de la empresa de las nuevas instalaciones. Con su furgoneta, este trabajador extraía de la planta el material que posteriormente vendía en el exterior, embolsándose también presuntamente el dinero obtenido.

Según ha podido confirmar iLeon.com, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido abrir un expediente disciplinario contra su empleado, el cual concluirá con la determinación de su responsabilidad y la adopción de medidas, la más dura de las cuales podría suponer su despido de la empresa pública.

Las mismas fuentes aseguran que la Junta se ha visto sorprendida por estos hechos, que fueron de tal magnitud que la Guardia Civil ha calculado que el material sustraído y vendido sumaría los 20.000 kilogramos de peso, 20 toneladas.

Según también ha confirmado este medio, no se trata del único caso de robos o hurtos en el interior de las protegidas instalaciones donde se recibe y gestiona todo tipo de basura que se produce en todos los municipios de la provincia de León. Ya en el año 2015 se detectaron algunas sustracciones del mismo tipo de materiales de chatarra u otros como cobre, tan valiosos que en el mercado a la postre pueden arrojan un importante beneficio.

Etiquetas
stats