Astures y Romanos, Premio Nacional de Tradiciones Populares 2019

Imagen de archivo de la fiesta histórica astorgana.

Astorgaredaccion.com

La Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares ha otorgado a la Asociación de Astures y Romanos de Astorga el Premio Nacional de Tradiciones Populares 2019. La fiesta que revive el pasado astur y romano cada mes de julio se ha convertido en la primera manifestación recreacionista en recibir este reconocimiento, según el colectivo astorgano.

Los miembros de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares han reconocido la “muy meritoria y eficaz labor de organización, interpretación, superación, y por lograr una extraordinaria participación popular”, tal y como se señala en el comunicado oficial de la organización cultural. El acuerdo alcanzado el pasado 11 de octubre en la asamblea general fue ratificado por unanimidad de todos los miembros del jurado .

En las redes sociales, la Asociación de Astures y Romanos felicita “a todos” quienes hacen posible la fiesta porque “sin cada uno de los grupos y socios que colaboran en esta fiesta habría sido imposible lograrlo”.

Debe tenerse presente que este premio nacional y su diploma de honor son de carácter único y anual, y que además no siempre son concedidos a la misma manifestación ni población; por lo que en este 2019 sustenta este privilegio en exclusividad las Fiestas de Astures y Romanos de Astorga. Esta eventual circunstancia, cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que es una de las pocas premiadas sin carácter secular en toda la historia del premio, y más aun siendo la primera de naturaleza recreacionista. Desde la propia Sociedad Española de Antropología recalcan que este premio no es un galardón turístico, sino una puesta en valor de una manifestación cultural de origen popular, primando ese aspecto cultural por encima de otras valoraciones.

Este reconocimiento es un aval más para nuestra Fiesta de Astures y Romanos, que la consolida como un referente cultural a nivel nacional y para la asociación que coordina su ejecución. Una razón más que según expone su junta directiva, “da solidez y seriedad a la petición popular de conceder en el calendario municipal el festivo adjudicado a la festividad de Santo Toribio a la Fiesta de Astures y Romanos, dado que en la actualidad Santo Toribio es patrimonio real de nuestra localidad vecina de San Justo de la Vega”.

La Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares tiene como fines el estudio y divulgación de las costumbres antropológicas y las tradiciones populares de todo el mundo.

Etiquetas
stats