La nieve deja 15 puertos con cadenas y otros 13 tramos que exigen precaución, como Pajares o El Manzanal

Foto @MayoJos

Complicada es la situación que dejan en las carreteras las fuertes precipitaciones de nieve vividas desde este jueves, y que se anuncian con profusión hasta incluso este sábado 9 de noviembre, en la provincia de León, especialmente en la Montaña leonesa pero también abarcando comarcas como Maragatería o La Cabrera.

Una situación que a primera hora de esta mañana permitía contabilizar ya un total de 15 puertos o tramos de carreteras con la exigencia de circulación con cadenas en los vehículos, así como prohibición expresa de circulación de camiones. A estos 15 tramos con cadenas había que sumar, además, otros 13 con serias complicaciones y en los que la DGT y la Junta de Castilla y León piden mucha precaución.

Entre los 13 tramos hay que contabilizar algunos de la red principal, de las carreteras estatales, tan usados como la N-630 en el puerto de Pajares que une León con Asturias o la A-6 en el puerto de El Manzanal que conecta León con el Bierzo. En el primero de los casos llegó a haber cadenas de madrugada pero el trabajo de las quitanieves ha permitido reabrir, no sin problemas. En este punto se complicó aún más la noche por el corte de la autopista AP-66 León-Asturias a causa de un accidente mortal sufrido por un camionero en la vertiente asturiana.

Dentro de la red nacional, también se recomienda mucho cuidado en sendas carreteras nacionales de la red estatal en Picos de Europa, tanto la N-621 desde Boca de Huérgano como la N-625 en Oseja, es decir, las que conectan con Asturias y Cantabria, comunidades donde esas mismas carreteras ya suman cadenas también.

Dentro la red autonómica, dependiente de la Junta de Castilla y León, la situación es compleja esta mañana y no tienen visos de mejorar. Con cadenas aparecen la carretera lacianiega CL-626 en tres tramos, hasta el límite con Asturias, en el puerto de Cerredo; así como en la misma comarca la LE-497 del puerto de Leitariegos, que tiene aún peor la vertiente asturiana de la carretera AS-213.

Sigue la lista de cadenas con la CL-626 entre Puente Almuhey y el límite con la provincia de Palencia; la CL-635 desde Burón al límite con Asturias; la LE-126 en la comarca de La Cabrera en el puerto de Fuente de la Cueva hacia Galicia; en la comarca de Maragatería, la LE-142 en puntos elevados entre Astorga y El Acebo, especialmente a la altura de Foncebadón; la LE-215 entre Boca de Huérgano y Besande, así como desde Besande al límite asturiano.

La lista de tramos con cadenas continúa con la carretera LE-223 entre Besande y la vía LE-234; la propia LE-234 entre Puente Almuhey y la LE-215; la carretera LE-321 desde La Vecilla a Asturias por Almanza, con dos tramos en precaución; desde Puebla de Lillo, sus dos carreteras principales, como son la del puerto San Isidro en la LE-331 y hacia el puerto de Tarna en la LE-333; entre Omaña y Laciana la LE-493 en el puerto de La Magdalena entre Riello y Rioscuro; y finalmente el puerto de Aralla en la LE-473 que comunica la comarca de Gordón con Luna.

Así mismo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente recomendaba especial precaución en la CL-624 entre Puente Villarente Boñar; en la CL626 en varios tramos como La Robla y La Vecilla, La Vecilla y La Vega de Boñar, La Vega y Cistierna, Cistierna y Puente Almuhey y desde Puente Almuhey a la provincia de Palencia; la CL-631 desde la estación de Páramo del Sil hasta Villablino; y en la subida inicial en esa comarca desde Villablino a Leitariegos en la LE-497.

Por último, recordar que la situación puede ser muy cambiante, por lo que recomendamos consultar PINCHANDO AQUÍ el estado actualizado a tiempo real de las carreteras.

Etiquetas
stats