La Diputación de León estima en 5 millones de euros en dos años el coste de dotar de internet a todos los pueblos

internet banda ancha pueblos rural conexión telecomunicaciones provincia diputación nuevas tecnologías

D. Álvarez / ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, anunció hoy durante la inauguración de las jornadas de Nuevas Tecnologías y Comunicación (Tecom) de Ponferrada que la institución provincial presentará a principios del próximo año su plan para dotar de internet y cobertura de móvil a todos los pueblos del ámbito rural, cuyo coste se estima en 5 millones de euros. “Estamos dispuestos a poner 3 millones”, avanzó Morán, que reclamó participación al 50% de la Junta en un proyecto cuyo plazo de implantación se calcula en dos años.

En ese sentido, Morán avanzó que el plan constará de distintos proyectos pequeños, con el objetivo de dar opción a participar en las obras a pequeñas empresas instaladoras de la provincia. En la actualidad, la Diputación está recabando información de las operadoras para llevar a cabo un estudio de las necesidades de la provincia.

“Las nuevas tecnologías son el futuro de la provincia y de la comarca, pero de poco sirve que las ofrezcamos a la sociedad si luego hay una parte importante del territorio que no puede tener acceso a esas posibilidades”, recalcó.

En cuanto a la financiación, el presidente provincial recordó que la iniciativa cuenta con el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Igualmente, Morán abrió la puerta a conseguir ayudas de Europa y del Gobierno central y apeló a la “responsabilidad social” de las operadoras para pedirles su colaboración.

Por lo que respecta a la situación de la localidad ponferradina de Peñalba de Santiago, donde la falta de cobertura provoca problemas recurrentes, Morán aseguró que la situación es “de difícil solución”, ya que requiere de la instalación de una nueva red eléctrica subterránea, ya que los tendidos aéreos están limitados en la zona por motivos de protección patrimonial. La insitución provincial está estudiando de la mano de Movistar las opciones técnicas existentes. “No es sólo Peñalba, son muchos pueblos con el mismo problema”, lamentó Morán.

Apuesta por las nuevas tecnologías

El acto de inauguración de la tercera edición de las jornadas Tecom contó también con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que subrayó que “los territorios que no se posicionen en el terreno de las TIC estarán en franca desventaja frente a otros territorios que ya lo están haciendo”. Ramón recordó que el Ayuntamiento está dando los primeros pasos para impulsar la digitalización del sector turístico con la creación de diez puntos de wifi gratuito en la ciudad. Además, el Consistorio presentará su proyecto de Ponferrada 3.0 en la feria de ciudades inteligentes de Barcelona, avanzó el regidor.

En la misma línea, el secretario provincial del PSOE y cabeza de lista de los socialistas al Congreso por la provincia de León, Javier Alfonso Cendón, apostó por un “modelo económico e industrial de la sociedad de la información” que sea capaz de eliminar las “zonas blancas” sin acceso a internet en municipios y polígonos industriales. Además, Cendón subrayó el potencial de la provincia leonesa en el sector a través de instituciones como el Incibe, “palanca fundamental para el cambio tecnológico” y “referente europeo”, dada su condición de centro de respaldo del sistema europeo de ciberseguridad.

Jornada de ponencias

Tras la apertura en la tarde de ayer del salón de recreativas clásicas Arcade, las jornadas Tecom, organizadas por el diario digital InfoBierzo y la red social Birttu, celebrarán hoy las ponencias ligadas al universo de las nuevas tecnologías.

El director de InfoBierzo y organizador del evento, Diego Fernández, valoró el hito que supone para el sector TIC la implantación del curso de programador web y plataformas móviles creado en el Campus de Ponferrada. Fernández confió en la puesta en marcha de otras inciativas como una lanzadera de 'start-ups', de la mano del Ayuntamiento y del Campus de Ponferrada, para cpnvertir a la ciudad y a la comarca en un “polo de referencia 'start-up'”.

Entre los ponentes, el primero en hablar fue el experto en 'bitcoins' y moneda digital ('blockchain') Pablo F. Burgueño, conocido por participar con el despacho Avantlex en el caso originario del derecho al olvido contra Google España. Burgueño valoró el “nuevo derecho para la Humanidad” reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que los buscadores eliminen de sus resultados los contenidos del pasado que nos afectan gravemente y que no tengan interés público, como las deudas ya satisfechas.

A continuación, el director de la revista Gadget, David Bravo, ofreció su visión de futuro sobre los nuevos soportes tecnológicos y definió el actual como “el periodo más apasionante de evolución de los dispositivos electrónicos”. “Todo ronda alrededor del teléfono móvil”, afirmó Bravo, que destacó la capacidad de estos aparatos para aglutinar funciones y, en combinación con la inteligencia artificial, darnos el control de la vida cotidiana “en la palma de la mano”. “Quien tenga el poder sobre la tecnología tiene gran parte de poder en el futuro”, vaticinó.

El cierre de la jornada lo protagonizará el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, que hablará sobre los retos a los que se enfrenta el periodismo en la era de internet. La cita cuenta con la asistencia de alumnos de las universidades de Valladolid y Pontificia de Salamanca, así como estudiantes de grados de Economía e Informática de la Universidad de León (ULE). Además, el evento disfruta de la colaboración de la ULE y de la Asociación de Editores de la Prensa Española (Aeepp).

Etiquetas
stats