PSOE y Podemos aprueban prorrogar la limpieza de León capital que fue privatizada en 2015

Trabajadores y medios de limpieza de 'León Verde', de Acciona, en el operativo especial del día de San Froilán.

C.J. Domínguez

El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de León, con un concejal todavía de Podemos, ha aprobado este viernes mantener, al menos un año más, la privatización del servicio de limpieza viaria de espacios públicos de la capital leonesa, la cual está en manos de la empresa Acciona Medio Ambiente (aquí con la marca 'León Verde') desde el año 2015, y cuyo coste cada año se eleva a casi 2,9 millones de euros.

En concreto, hoy se ha aprobado en la Junta de Gobierno local, en vez de un rescate para recuperar la gestión pública, una primera prórroga anual del contrato de servicios consistentes en el mantenimiento, conservación y limpieza de los espacios públicos municipales de León.

En una nota de prensa municipal se especifica que el coste para el próximo año será exactamente de 2.863.195,95 euros, con el IVA incluido. Al tratarse de una prórroga, se mantienen exactamente las mismas condiciones establecidas en el año 2015 por el Partido Popular cuando procedió a esta privatización ya bajoel mandato del alcalde Antonio Silván.

Un contrato incluye el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, los cauces fluviales, la limpieza de pintadas y grafitis, la limpieza de situaciones excepcionales como botellones, conciertos o programas de control de la higiene en aljibes, fuentes y parques, entre otros. El contrato especifica que 1,4 millones son el coste concreto de las labores de conservación, mientras más de un millón más se ciñe a limpieza viaria.

El contrato alcanzado en 2015 era de cuatro años, prorrogables por otros dos, de manera que el aprobado hoy por el equipo de gobierno que forman los concejales del PSOE y el de Podemos (Nicanor Pastrana) es el primero de los años de prórroga.

Ronda Interior con fondos Edusi y en manos del ILRUV

Además, por otro lado, también se ha dado luz verde en Junta de Gobierno a la encomienda de gestión al Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV) para la asistencia técnica a la Concejalía de Desarrollo Urbano en la elaboración de los trabajos de carácter técnico y administrativo para la tramitación del procedimiento expropiatorio para la obtención de los terrenos de la ronda interior.

La decisión, explica el gobierno municipal en una nota de prensa, busca agilizar este procedimiento y que las obras para dotar a la ciudad de León de este nuevo acceso comiencen cuanto antes.

De esta manera, el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda será quien se encargue de la tramitación del procedimiento expropiatorio de los terrenos necesarios para la ejecución de esta nueva infraestructura cuya finalidad es lograr la mejora de los accesos al centro histórico desde los barrios situados al este de la ciudad, expropiaciones que, como ya adelantó iLeon.com, serán financiados con los fondos europeos de Edusi destinados a los barrios del norte de la capital.

Para llevar a cabo esta operación resulta preciso proceder a la expropiación y demolición de las edificaciones existentes entre las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, así como la parte norte de la manzana situada entre las calles Perales y La Palomera, integradas por un número de treinta y dos fincas.

La decisión, justifica el equipo de Gobierno, se ha tomado ante la carencia de medios técnicos suficientes en los Servicios Municipales dependientes del Área de Fomento y Hábitat Urbano para atender las numerosas tareas a llevar a cabo en relación el citado procedimiento expropiatorio. Por esta razón, será el ILRUV, que cuenta con suficientes medios técnicos y humanos, quien se encargue de estos trabajos bajo la dirección y supervisión de los Técnicos Municipales del Área de Fomento y Hábitat Urbano.

Etiquetas
stats