La comarca de Laciana celebra la Fiesta del Samartino

En plena matanza tradicional. / Foto Adela de Lama

Luis Álvarez / Laciana

Este viernes día 8 de noviembre comienza la Fiesta del Samartino“, una tradición ”muy nuestra“, asegura Magali Alvarez, organizadora de la conmemoración, que cuenta con la participación de 16 establecimientos de hostelería local y que ofrecerán durantes estos dos fines de semana a sus clientes pinchos relacionados con los productos de la matanza, así como los restaurantes participantes pondrán a disposición del público menús especiales de 'samaratino'.

Los que deseen participar en el sorteo de una cesta de productos artesanales de origen local, deberán solicitar en el primer local que visiten un cartón, que les irán sellando en los siguientes para poder participar en el sorteo, que se celebrará el domingo 17 en uno de los establecimientos participantes.

El sábado 9 estaba previsto amenizar la jornada con pasacalles a cargo de grupos locales de bailes regionales, pero a ultima hora se ha decidido suspender los pasacalles debido a las adversas condiciones meteorológicas de nieve que se prevén. Y el domingo dejan paso a la celebración de filandones y bailes en algunos de los locales, en horario de tarde.

Para el siguiente fin de semana, el mediodía y la tarde del sábado 16 y domingo 17 están destinados en exclusiva a los pinchos. El sábado habrá magostos de castañas en el mercado de ganados, en el bar Amigos, y por la noche en la Plaza de Sierra Pambley con música de acompañamiento.

En Instagram, novedad

También por la tarde a partir de las 18.00 horas en el mercado de ganados se organiza una exhibición de juegos tradicionales (tiro de soga, tiro de garrote, carrera de lecheras, corta de troncos y carrera de sacos). Además, para los pequeños que lo deseen se organizarán algunas de estas actividades para que sean ellos los protagonistas.

El fin de la Fiesta del Samartino lo pone un mercado de productos artesanales locales (embutidos, conservas, miel, ...) que se celebrará desde las 10:00 de la mañana hasta las seis de la tarde del domingo día 17. Este año una de las novedades es que la festividad dispone de un perfil en la red social Instagram, pinchando aquí, en el que se han especificado todos los actos del intenso programa vinculado a la tradición.

Etiquetas
stats