El centro de FP de La Robla pone a la amenaza concursal emprendimiento con un proyecto de turismo rural

Proyecto de turismo rural del Centro Integrado de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla.

A la amenaza de liquidación, emprendimiento. El Centro Integrado de Formación Profesional 'Virgen del Buen Suceso' de La Robla lleva semanas luchando por garantizar su futuro, en entredicho por la extensión del proceso concursal que afecta a la Fundación Hullera Vasco Leonesa. Lo ha hecho con pronunciamientos públicos, recogidas de firmas e iniciativas ante el Juzgado de lo Mercantil. Y ahora añade argumentos poniendo sobre la mesa un proyecto innovador vinculado al turismo rural pensado también como elemento dinamizador de una zona castigada por el cierre de su sector tradicional mineroenergético y la despoblación.

Los cuatro departamentos del centro participan en un proyecto que califican como único (“porque no hay otro igual en toda España”) y diferente (por ayudar a la generación de empleo tras detectar una necesidad social) con la esperanza de que resulte un revulsivo para el entorno de la Montaña Central, en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, a cuya gerente y promotora del asociacionismo empresarial en la zona, Beni Rodríguez, pretenden implicar para el desarrollo de esta iniciativa en el presente curso académico.

Según explican los profesores, se trata de un proyecto de turismo rural en el que los alumnos del ciclo de Construcciones Metálicas diseñarán y construirán unas “casitas mágicas” en la Reserva del Alto Bernesga; los de Soldadura y Calderería fabricarán unas figuras mitológicas que su ubicarán a lo largo de los bosques; los de Electricidad iluminarán estos elementos y su entorno de modo sostenible con el medio ambiente; y los de Informática diseñarán una página web. “todas las inteligencias múltiples se ponen a trabajar en equipo y juntos desarrollarán un proyecto que ojalá sea el comienzo de una realidad única en España”, dicen en una nota.

“Frente común” por la transformación de la zona

Los tutores principales del proyecto, la profesora de Empresa y Emprendimiento Sara Alonso y el profesor de Taller Jorge Aller, y los alumnos participantes subrayan el valor del emprendimiento como forma de hacer “frente común” por la transformación de una zona afectada por la caída de la Hullera Vasco Leonesa a través de una “política de excelencia educativa” basada, en esta iniciativa, en factores como la “toma de decisiones, desarrollo de competencias, fomento de la creatividad y la curiosidad y el papel de la mujer como agente de desarrollo y de cambio en esta sociedad”.

Sus protagonistas, docentes y estudiantes, pretenden dar a conocer esta iniciativa en el ámbito nacional e incluso internacional a través de la participación en concursos para “poder intercambiar experiencias con otros jóvenes de otros países con problemas similares” al remarcar su consideración de la FP como una apuesta “por la educación, por la formación, por el empleo estable y digno, por la incentivación de la capacidad innovadora y, sobre todo, por la aportación de valor a la sociedad”.

Etiquetas
stats