Quantcast

León

La Junta sigue sin cuantificar el dinero que aportará al sistema de parques comarcales de bomberos de León

La Diputación leonesa anuncia que paraliza el plan provincial de extinción en los pueblos hasta que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no apruebe el decreto que homogeneizará el servicio en toda la Comunidad.

presidente Diputación León Eduardo Morán consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones bomberos parques reunión psoe pp  palacio guzmanes
Reunión de trabajo entre el presidente de la Diputación de León Eduardo Morán y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. / Carlos S. Campillo / ICAL
ileon.com / ICAL | 29/11/2019 - 14:10h.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvo este viernes una reunión con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, a quien trasladó el compromiso de la Junta a "participar económicamente en la medida de lo posible en la puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios (Sepeis)", algo que ya había expresado días atrás, pero nuevamente sin cuantificar esa aportación.

En la cita se fijó una reunión "próxima" entre los equipos técnicos de ambas instituciones para estudiar "el tipo de parques que se construirán, el coste que tendrán y cómo hacer frente al servicio", que de momento había afrontado económicamente en excusiva la institución provincial.

Sin embargo, por el momento, el proyecto se encuentra paralizado por la institución provincial hasta que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no apruebe un decreto que servirá para homogeneizar el servicio en toda la Comunidad, ya que según explicó Morán, "existen diferencias importantes" entre el proyecto que aprobó la corporación anterior y el planteamiento de la Junta.

Rueda de prensa de Morán y Suárez-Quiñones. / Carlos S. Campillo / ICAL
Rueda de prensa de Morán y Suárez-Quiñones. / Carlos S. Campillo / ICAL

La cita entre Suárez-Quiñones y Morán también sirvió para abordar otros temas que afectan a la provincia, como es el caso de la construcción del puente de Gradefes, del que aseguraron que costará entre cinco y seis millones de euros, financiados al 50 por ciento entre Junta y Diputación.

"El proyecto debería estar presentado a finales de 2021 o principios de 2022 para en ese mismo año poder licitar las obras y después ejecutarlas en un plazo de dos años y medio más", explicó Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Otro de los aspectos tratados fue la llegada de internet al medio rural, una "deficiencia" que para Morán "hay que solventar en todo el territorio de la provincia". Para ello, Suárez-Quiñones aseguró que "se llegará al cien por ciento de la población", trabajando "conjuntamente para acabar con las zonas blancas de internet".

Un millón provincial al plan Rehabitare de la Junta

En materia de vivienda, Eduardo Morán avanzó que la institución provincial aportará un millón de euros al programa 'Rehabitare', para que "pueda llegar a todos los pueblos, con gente joven y familias, lo que podría incluso suponer la reapertura de escuelas". Un millón de euros que se sumará a los 2,4 totales que aportará en la provincia la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Inversiones para la depuración de aguas en pueblos de 500 a 2.000 habitantes, abastecimiento de agua en Las Médulas y la solución a los problemas de incomunicación de Peñalba de Santiago fueron otros de los asuntos abordados en una reunión en la que, según señalaron ambos, "se han fijado reuniones concretas sectoriales con el firme compromiso de trabajar juntos".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad