Alumnos internacionales en Laciana para el Máster de Lingüística Aplicada

Integrantes del octavo Máster de Lingüística Aplicada en Villablino. / Luis Álvarez

Luis Álvarez / Villablino

Esta semana se ha presentado en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley en Villablino el VIII Máster de Lingüística Aplicada, organizado por la Promotora Española de Lingüística (Proel) y que cuenta con el aval académico de la Cátedra de Lengua española de la Universidad de León.

Los nueve alumnos del máster, todos procedentes de países del subcontinente americano -Brasil, Paraguay, Nicaragua y Puerto Rico-, van a completar a lo largo del curso académico cerca de 1.200 horas de clase y trabajo de investigación, además de otras actividades complementarias, como la que ya está llevando a cabo sobre aprendizaje de lengua y cultura árabe. Las jornadas se desarrollan en horarios de mañana, intensivo (4 horas y media) y tarde (al menos 3 horas).

Como en años anteriores, en el acto de presentación estuvieron representadas las tres instituciones que hacen posible la realización en Villablino de estos másters de lingüística: La sociedad promotora y organizadora Proel, por medio del director del curso, José Herrero; la Universidad de León, que es quien tiene la responsabilidad del aval académico para otorgar los créditos y titulación a los alumnos, representada por el catedrático del Departamento de Filología Híspánica y Clásica, Manuel Iglesias; y la Fundación Sierra y Pambley, titular de las instalaciones donde se imparten las enseñanzas, a través de su actual gerente, Mario La Fuente.

Herrero agradeció a las otras dos entidades su apoyo desinteresado y recordó, que la Fundación no solo pone las instalaciones a disposición del curso, además “asume los gastos que se pueden generar, luz, calefacción, limpieza, wifi, lo que nos permite ofrecer los cursos a unos costes, que de otra forma serían caros para las personas a quienes van dirigidos”.

Respecto a la Universidad de León, recordó los comienzos, en los que abundó después Iglesias, para quien esta presencia suya aquí, “es un poco renovar el compromiso de colaboración, que comenzó hace ya 14 años entre nuestro departamento y PROEL” .

Por su parte el representante de la Fundación Sierra y Pambley incidió en que esta actividad se enmarca y encaja perfectamente en “los fines fundacionales de la entidad, que se creo para hacer posible la formación y enseñanza a personas con escasos recursos y además ofrecía a sus profesores la posibilidad de formación complementaria, algo que en su momento, finales del siglo XIX, era revolucionario, y que es lo que en fondo se está haciendo aquí”.

El curso se desarrolla desde hace ya dos meses y cerrara su actividad en junio con la entrega de diplomas a los estudiantes. Y como el año pasado, destacaba el profesor norteamericano Andrés Smith, es uno de los pocos casos en que “el número de catedráticos que imparten las enseñanzas sea superior al número de alumnos”.

La internacionalización de este máster, que se imparte en Villablino ya desde hace ocho años, dándole un carácter casi de tradicional, es innegable y alumnos que han pasado por él están desarrollando su labor educativa en países de Africa, Asia, Europa y América.

Etiquetas
stats