Protección Civil alerta del peligro de aludes en la zona leonesa de Picos de Europa

Alud en Panderrueda en 2015.

ICAL

Protección Civil alerta del peligro de aludes en la zona leonesa de Picos de Europa desde hoy y hasta el martes

Hoy y mañana se prevén nevadas copiosas entre los 1.500 y 1.200 metros, con espesores superiores a 40-50 centímetros en cotas medias y altas, con posibles desprendimientos

ICALLa Agencia de Protección Civil alerta sobre el peligro de aludes de nieve en la zona leonesa de Picos de Europa desde hoy domingo y hasta el próximo martes, 3 de diciembre, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (Aemet). En este sentido se apuntó que, como resultado de las abundantes precipitaciones registradas en noviembre, el manto de nieve tiene espesores importantes, encontrándose menos evolucionado en cotas altas, donde hay mayores acumulaciones y además existen estructuras inestables.

A lo largo de hoy domingo y el lunes 2 de diciembre se esperan nevadas copiosas y persistentes, con la cota de nieve oscilando durante la mayor parte del episodio entre los 1.500 y 1.200 metros, y cayendo por debajo de los 1.000 metros al final. Es muy probable que estas nuevas nevadas dejen, en las cotas medias y altas, espesores superiores a 40-50 centímetros, elevando el nivel de peligro de aludes por problemas de nieve reciente en general y nieve venteada en cotas altas.

Los aludes de nieve reciente sin cohesión se pueden producir de forma espontánea o accidental a cualquier hora del día (incluso durante la noche) en todas las orientaciones y a cualquier cota, aunque se estima que su tamaño y frecuencia irá en aumento a mayor altitud. Dichos aludes podrán causar daños a personas e infraestructuras, incluyendo la red viaria, siendo las laderas más propicias las de pendiente superior a 35º.

Por encima de 1.800-2.000 metros, el peligro de aludes aumenta por el problema adicional de nieve venteada, pues cabe esperar que a partir de dichas altitudes los vientos que acompañan a las nevadas formen acumulaciones de sotavento y numerosas placas, así como cornisas en las crestas y cordales. Dichas placas de viento se mantendrán frágiles y tardarán en estabilizarse debido al ambiente frío, y su rotura natural o accidental podría movilizar suficiente nieve para enterrar a una persona o incluso a un grupo.

Será más probable encontrar placas por encima del límite del bosque, en canales y depresiones, así como en zonas protegidas cerca de cambios de pendiente o detrás de crestas. Debido a los cambios de dirección del viento a lo largo de todo el episodio, se hallarán distribuidas por todas las orientaciones, aunque con mayor frecuencia y desarrollo en los sectores sureste, sur, suroeste y oeste.

Evolución del peligro

Durante el domingo y el lunes, el nivel de peligro irá en aumento a medida que vaya nevando. Las bajas temperaturas retardarán la estabilización del manto, y el viento continuará transportando nieve y formando estructuras frágiles en las cotas altas.

Aunque ya sin precipitaciones, el martes se mantendrá un nivel de peligro similar, e incluso la apertura de claros en las horas centrales puede activar la purga de las pendientes más pronunciadas, favoreciendo los aludes de nieve reciente. Se recomienda por ello extremar las precauciones, y no transitar por terreno desafiante o complejo sin escapatorias evidentes, o por áreas que susciten dudas.

Etiquetas
stats